80 ediciones del hípico gijonés

Enviado por prsuarez el Mié, 21/08/2024 - 17:34
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Los inicios del concurso

El origen del hípico gijonés se sitúa a comienzos de la década de los 40, concretamente en el año 1942, y estaba destinado únicamente a jinetes nacionales. En su mayor parte, se trataba de militares.

La participación femenina se demoró cuatro años y fue la amazona Nena Couret quien tomó parte de forma oficial en el concurso de 1946. Si bien dos años antes se llegó a disputar una prueba de amazonas dentro de la programación de la competición.

Estas ediciones inaugurales fueron atrayendo cada vez a más público hasta el recinto municipal que, poco a poco, fue mejorando su infraestructura para atender este gran interés. Por lo tanto, fue afianzándose como un espectáculo deportivo a seguir, no solo a nivel regional, si no también internacional.

La participación internacional

Tras veinte ediciones se contó, por primera vez, con la participación de cuatro jinetes de la vecina Portugal que otorgaron la internacionalidad al concurso de Gijón en el año 1962, destacando la figura de Manuel Malta Da Costa.

De forma paralela, se produjo un aumento de los recursos económicos que dotaron a este evento de una mayor relevancia deportiva.

En esta histórica edición se hizo con el triunfo el capitán Morugán, pero el capitán Enrique Martínez de Vallejo es el jinete más destacado de este período con varios éxitos en la ciudad.

Los grandes campeonatos

El hipódromo de Las Mestas fue la sede del Campeonato de Europa de Amazonas de 1966 que fue retransmitido por la televisión y donde la francesa Janou Lefèbvre se llevó el título. En dicho año y pese a que nunca se alzó con el Gran Premio, el jinete Francisco Goyoaga fue designado concejal de honor en su retirada deportiva.

Entre finales de los 60 y principios de los 70 se construyeron tres módulos de cuadras, el palco y las tribunas de hormigón, que reemplazaron a las antiguas de madera. Unos años más tarde se montó la pista de ensayo y se renovó la capacidad de drenaje de la pista de competición.

A partir de la década de los 70, el concurso experimentó un incremento en la participación de jinetes franceses que lograron numerosos exitosos.

El Campeonato de Europa Júnior de 1979 trajo a nuestra ciudad a jinetes y amazonas que, unas temporadas más adelante, lograron destacar en las competiciones ecuestres más importantes del panorama internacional.

En cuanto al palmarés del concurso en esta época, destaca por encima de todos el portugués Malta Da Costa que se impuso en cuatro ediciones disputadas en la década de los sesenta y setenta, siendo el único participante con más de dos éxitos en Gijón. Con dos títulos en los setenta se encuentra el madrileño Luis Álvarez de Cervera, el asturiano Alberto Honrubia hizo lo propio en los años 1983 y 1990; mientras que el británico Malcolm Pyrah los consiguió a mediados de los 80.

Un crecimiento imparable

La Real Federación Hípica Española, en el año 1987, le concedió a Gijón por primera vez la organización del Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO).

Exactamente se han celebrado 25 ediciones de la Copa de Naciones en la pista de Las Mestas y Francia, con 11 victorias, es el combinado nacional más laureado en esta prueba, seguido del país anfitrión con cuatro. También se acogió la Final Mundial de la Serie de Copa de Naciones Samsung en 1999, con el triunfo francés, donde se dieron cita 50 participantes y cerca de un centenar de equinos.

Una vez más, a Gijón le asignaron la sede de una gran competición deportiva, en este caso el Campeonato de Europa Absoluto de Salto de Obstáculos en 1993 y fue el suizo Willi Melliger quién se hizo con el trofeo. En este evento se inauguraron las nuevas oficinas y la tribuna de autoridades y jurado.

Nuevo milenio

Si a finales de los años 90 destacó el rendimiento deportivo del jinete británico Nick Skelton, el francés Patrice Delaveau no se quedó atrás en los primeros años del siglo XXI ya que ambos consiguieron dos Grandes Premios.

En el año 2001 se llevó a cabo el Campeonato de Europa de Juveniles y Jóvenes Jinetes que volvió a concentrar en Las Mestas a las promesas del mundo ecuestre. Posteriormente, se edificaron nuevas cuadras en el 2003 y, tres años más tarde, se renovó el graderío.

Más recientemente, han dejado una gran impronta sobre el verde gijonés numerosos jinetes y amazonas. Por encima del resto, cabe mencionar el francés Michel Robert, a numerosos integrantes de la familia Whitaker o a los participantes irlandeses, como Jessica Kuerten o Conor Swail, que se han hecho con una gran cantidad de títulos.

Un sistema de competición renovado

Pese a la suspensión de las ediciones del 2020 y 2021 por la propagación del virus del COVID-19, el Patronato Deportivo Municipal de Gijón siempre ha mantenido su apuesta por la promoción de la equitación. Fruto del convenio de colaboración alcanzado con el Club Hípico Astur, se creó la marca Gijón Horse Jumping para aglutinar los concursos que dinamizaron la ciudad durante el verano.

Si bien la actividad principal tuvo lugar en esta entidad deportiva, incluyendo la competición, también se emplearon las cuadras municipales para albergar a los centenares de caballos y yeguas.

Desde la organización, se retomaron los concursos en el año 2022 renunciando a seguir con la Copa de Naciones, que otorgaba la oficialidad al evento, al no formar parte de ninguna de las divisiones del calendario, lo cual restaba nivel deportivo a la prueba. Por ello, se baja de la categoría de cinco a cuatro estrellas, incrementando la dotación económica con premios que superan el medio millón de euros.

Por lo tanto, hoy en día se disputan tres concursos internacionales de cuatro estrellas, dos estrellas y caballos jóvenes de una estrella que cuentan con la participación de aproximadamente 80 deportistas y 200 equinos, en representación de una veintena de países.

En el hipódromo municipal, cada año, asisten decenas de miles de personas para disfrutar de los CSI Gijón, cuyo impacto económico se encuentra en torno a los dos millones de euros, tanto a nivel deportivo con las pruebas que se distribuyen durante seis jornadas como a nivel social con establecimientos dedicados al ocio y la restauración, puestos comerciales, conciertos, juegos infantiles, apuestas, etc.

Estilo
Fondo Blanco
Imágenes
militar
vista aerea
equipo francés
combinado español
Tipo
Carrusel de Imágenes
Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
militar
Descripción

Los concursos ecuestres que tienen lugar en el hipódromo de Las Mestas celebraron su octogésima edición en el pasado 2023. Desde la primera edición hasta la actualidad, este evento deportivo ha ido adaptándose a los tiempos para conseguir el mayor impacto a nivel deportivo y social. 

Organismo
Etiquetas
Peso
0