Ha sido un año complicado y, en base a ello, el Patronato Deportivo le ha dado una vuelta al formato de este acto. No se harán entregas de premios a los deportistas y clubes gijoneses por sus resultados deportivos, debido a que pocas competiciones se han podido desarrollar esta temporada, sino que agradeceremos a alrededor de 250 entidades su colaboración con el Patronato Deportivo Municipal en este año marcado por la pandemia a través de un diploma personalizado y numerado que hemos comenzando a enviarles vía digital.
Desde clubes que agrupan a deportistas, técnicos, directivos y familias, hasta federaciones regionales de cada deporte, pasando por diversas instituciones y centros escolares que promueven el deporte, patrocinadores que ofrecen su apoyo, fuerzas y cuerpos de seguridad que colaboran en la organización de eventos, empresas que prestan sus servicios, los medios de comunicación que siguen la actualidad, etc.
Asimismo, se distinguió la trayectoria de cinco personas en pro del deporte en nuestra ciudad que se enumeran a continuación, con una pequeña descripción acerca del motivo del reconocimiento:
Antonio Morales Fernández
Ex presidente de la Federación de Voleibol del Principado de Asturias durante 35 años y también llegó a ser directivo de la RFEV y presidente del Comité Nacional de Árbitros.
José Severino Castañón Caravera
Ex presidente de la Peña de Bolos Magdalena desde 1981 con una gran labor organizadora de torneos y también formadora de jóvenes deportistas.
Matías González Benavides
Ex presidente de la Peña de Bolos Reculta desde 1994 donde desarrolla numerosos torneos a todos los niveles y dinamiza las tardes de muchos practicantes de este deporte.
Javier Iglesias Vega
Ex presidente de la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias durante dos mandatos y que también ha formado como entrenador a grandes luchadores.
María Ángeles García Álvarez
Directora del CP Miguel de Cervantes, centro que ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional relacionadas con la actividad física y el deporte escolar y también ex presidenta del Club Voleibol La Calzada.
Por último, reconoceremos la labor de dos trabajadores del Patronato que, por desgracia, nos han dejado este año como han sido Yolanda García Cuesta y Francisco Javier de Faes Álvarez.
Yolanda fue una excelente jugadora de voleibol que llegó a competir en equipos de la máxima categoría del voleibol femenino español, incluido el mítico Medina Lonchamps donde se hizo con varios títulos nacionales, y estaba jubilada desde hace varios años.
Por otra parte, Javier era director de Programas Deportivos y se encargaba principalmente de la gestión de los eventos deportivos y de iniciativas vinculadas al fútbol base; así como impulsó numerosos proyectos deportivos que han tenido un gran éxito en la ciudad.

El miércoles 23 de diciembre a las 11 horas se celebró el Acto de Reconocimiento al Deporte Gijonés 2020 en el patio central del Centro de Cultura Antiguo Instituto que estuvo presidido por Ana González, alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón y por José Ramón Tuero, concejal de Actividad Física y Deporte, y que contó con la presencia de los premiados y premiadas y sus respectivas familias.
Integrado dentro del programa Navidad 2.0 Gijón 2020 junto con la Travesía de Navidad y la San Silvestre Gijón 51 el acto se emitió en directo a través del canal del PDM Gijón en Youtube, debido a las circunstancias excepcionales vinculadas al Covid-19, y para que todas las personas implicadas con el deporte gijonés puedan seguirlo por internet, ante la imposibilidad de que nos acompañaran las habituales trescientas personas de pasadas ediciones.