En el marco del convenio suscrito entre la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en las próximas semanas se iniciarán los trabajos correspondientes a las actuaciones de recuperación, mejora y conservación en márgenes y cauces de dominio público hidráulico en el ámbito del río Peñafrancia y los arroyos del Pisón y del Castro.
El concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, ha declarado que “estamos muy satisfechos porque el convenio avanza a muy buen ritmo, de forma muy destacada en el ámbito rural. A las seis actuaciones que ya estaban previstas, incorporamos estas otras tres que inicialmente no estaban previstas en la planificación inicial para este año. El personal técnico ha detectado la oportunidad de abordarlas ahora y confiamos en que estén todas ellas terminadas hacia el final del verano”.
“El convenio está dando muy buenos frutos y consideramos que la colaboración entre administraciones es la fórmula con la que estamos consiguiendo el objetivo que perseguimos todos, que es que los cauces fluviales de Gijón/Xixón presenten el mejor estado posible en materia de limpieza, salubridad y conservación”, añadió el concejal.
En el río Peñafrancia, en concreto, se actuará en un tramo urbano del cauce de 678 metros de longitud situado en Castiello de Bernueces. Las labores proyectadas consistirán en la realización de tratamientos sobre la vegetación que ocupa el cauce donde se procederá al desbroce y trituración de arbustos que ocupan el lecho, riberas o fajas laterales dificultando el normal discurrir de las aguas. Del mismo modo se eliminarán árboles secos, enfermos o con riesgo de caída, además de la recogida de basuras y restos vegetales acumulados. Estos trabajos tienen un presupuesto estimado de 18.271,48 euros.
En el arroyo del Pisón, se actuará sobre un tramo de 550 metros además de otros 58 metros de la conexión con el canal llamado arroyo de la Pipa, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes de la Guía. Al igual que en el río Peñafrancia, se llevarán a cabo labores de desbroce, limpieza y eliminación de basuras y restos vegetales y, además, se retirarán los sedimentos acumulados con el objeto de darle continuidad al cauce. El presupuesto estimado para estos trabajos es de 29.220,45 euros.
Por último, en el arroyo del Castro, se actuará sobre un tramo de 1.469 metros además de otros 226 metros de uno de sus afluentes sin nombre, en las inmediaciones de Serín. Las labores, al igual que en los anteriores casos, consistirán en desbroces, limpieza, eliminación de basuras y restos vegetales. El importe estimado para estos trabajos es de 22.478,31 euros.
Se llevarán a cabo labores de limpieza de casi tres kilómetros de márgenes y cauces por un presupuesto total estimado de 69.970,24 euros