ANDREA PALLAORO: “LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE SE COMPONE DE UN COLLAGE DE IMÁGENES”

Enviado por mjalvarez el Sáb, 19/11/2022 - 12:43
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Tras la proyección para la prensa, Andrea Pallaoro se mostró tremendamente educado y locuaz ante las preguntas que se le hicieron en la rueda de prensa de rigor. Comenzó su intervención explicando que Monica es la segunda parte de una trilogía, que comenzó en 2017 con Hannah y cuyo leitmotiv es el abandono, concepto que manifestó “es particularmente significativo para mí”.

Uno de los aspectos que más llaman la atención del film es el uso de pantalla cuadrada y de una puesta en escena estática en la gran mayoría de las escenas. Esto se debe a que “el trabajo con la directora de fotografía (Katelin Arizmendi) estaba centrado en focalizar los rostros y los cuerpos de los protagonistas, no el entorno alrededor de los mismos”. Esto además “me dio la posibilidad de resaltar la sensación de claustrofobia y dependencia de los cuerpos que están presentes, así como facilitar la labor del fuera de campo”. Esta puesta en escena tan estática, supone un mayor trabajo previo con los actores, a lo que posteriormente “añado el trabajo fotográfico, para acercar ambos al objetivo que tenía en mente”.

El excelente guion, firmado a medias con Orlando Tirado, proviene de “un proceso de trabajo muy complejo. Una vez tenemos la idea central, empezamos a recopilar una serie de imágenes que se relacionan con el tema. Confrontamos esas imágenes entre sí, lo que hace que se generen nuevas imágenes con diferente significado”. Esto provoca que los personajes sean libres, ellos mismos generan la historia e, igualmente, “la construcción del personaje se compone de un collage de imágenes”.

Finalmente, cuestionado sobre si los diálogos, todo un prodigio de calidad y naturalidad, fueron únicamente creados previamente en el guion o se habían improvisado alguno durante el rodaje, comentó que “todos los diálogos fueron creados en la escritura del guion, excepto en dos escenas en los que dejé algo de sitio a la improvisación a la actriz protagonista (Trace Lysette)”.

Es Monica una de esas películas que, como las buenas relaciones, van creciendo dentro del espectador, dejando un poso de haber sentido algo especial, incluso tiempo después de haber finalizado dicha experiencia.

Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
ANDREA PALLAORO
Descripción

Tras pasar por el Festival de Venecia, con gran éxito de público y crítica, llega a Gijón Monica el tercer largometraje del director italiano Andrea Pallaoro, el cual participa en la Sección Oficial Retueyos.

Organismo
Etiquetas
Peso
0