El Archivo Municipal es uno de los servicios municipales más antiguos. Está encargado de la organización y servicio de toda la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón en el ejercicio de sus competencias y actividades.
Atención telefónica y consulta presencial concertada.
Gijón

Se atienden consultas no presenciales que se reciben por teléfono o correo electrónico sobre la documentación conservada y los recursos de información que se ofrecen. Con el fin de atender todas las peticiones presencialmente en sala, las consultas se programan con cita previa
En el Archivo asesoramos y orientamos a estudiantes y personas investigadoras en la búsqueda y localización de documentación de su interés entre los fondos del propio Archivo, de la Biblioteca Histórica y de la Hemeroteca Municipal. La atención presencial se programa con cita previa
Documentación municipal
El Archivo Municipal de Gijón/Xixón custodia más de cuatro kilómetros de documentación.
El edificio anexo a la popular Torre del Reloj acoge las oficinas y la sala de consultas, junto con la biblioteca histórica de apoyo a la investigación y el depósito de documentación histórica municipal y de fondos extramunicipales incorporados por donaciones y compras.
El resto de la documentación, organizada de acuerdo con este Cuadro de Clasificación, se reparte en diversas instalaciones municipales.
Otro patrimonio documental
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón promueve la colaboración ciudadana en la protección del patrimonio documental. De acuerdo con la legislación vigente de Patrimonio Cultural, la estrategia de adquisiciones del Archivo Municipal está orientada a preservar y enriquecer el patrimonio documental de Gijón/Xixón incorporando documentos extramunicipales cuyo alto valor histórico, cultural y social justifica su conservación en el ámbito público, evitando así su dispersión o pérdida. Puede consultar aquí estos fondos.
Documentos digitalizados
El Archivo Municipal participa del impulso a la digitalización y transparencia en la información pública, poniendo a disposición de la ciudadanía una amplia variedad de documentación histórica digitalizada, entre la que están los padrones de Hidalguía (1585-1831), el Catastro de Ensenada (1749-1779), la serie del Registro Civil municipal (1817-1868), el libro registro de embarques al puerto de La Habana (1858-1869), los libros registros del cementerio de El Suco (1877-1939), y el Padrón Municipal de Habitantes formado entre 1900 y 1919.
La consulta de esta documentación puede realizarse a partir de los ficheros de índices onomásticos.
Colecciones de imágenes
La fotografía, además de uno de los principales medios de expresión artística, es un testimonio de evolución tecnológica y social, que adquiere un papel fundamental en la conformación de la memoria colectiva. El Archivo Municipal pone a disposición de la ciudadanía la colección de fotografías producidas o recibidas por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y competencias, junto con la colección de tarjetas postales de Gijón/Xixón iniciada en 1989, y la denominada Colección Patac.
La reproducción de muchas de estas imágenes está condicionada por derechos de autoría vigentes.










