La Ayuda a Familias es una prestación económica periódica que tiene por finalidad atender las necesidades básicas de la familia y facilitar la integración social de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, siendo siempre necesaria la valoración previa a su concesión de la Trabajadora Social del Centro de Servicios Sociales de referencia.
Esta ayuda se enmarca dentro de un proyecto de intervención personalizado en el que se establecen los compromisos y las acciones que debe realizar la familia , firmados por la persona solicitante y la Trabajadora Social, profesional que revisará su cumplimiento durante el tiempo que dure la prestación
La duración es semestral prorrogable en función de cumplimiento de compromisos suscritos en el marco del programa personalizado de incorporación social suscritos con la trabajadora social de referencia. El tiempo máximo es de 24 meses.
- Ser mayor de 18 años.
- Estar empadronado en el Municipio de Gijón, con una antigüedad mínima de un año, anterior a la fecha de la solicitud , a excepción de las mujeres víctimas de violencia de genero.
- No superar la unidad de convivencia el límite de ingresos establecido para cada tipo de ayuda.
- Acreditar la situación de necesidad.Aportar la documentación exigida en cada tipo de ayuda.
- Aceptar las condiciones y compromisos pactados en el proyecto personalizado de intervención social.
- Que la ayuda sea el recurso técnicamente adecuado, una vez valorada la situación por el/la trabajadora social.
- Presentar una actitud positiva de cara a seguir un proceso de inserción.
- Ejercer con carácter previo y de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente los derechos de los que pudiesen ser acreedores los miembros de la unidad familiar