El presente proyecto está destinado a la recogida separada de residuos vegetales procedentes de la poda y de la siega. La intervención se centra en la ampliación de dicha recogida en la zona Sur-Este del municipio de Gijón. Sus actuaciones cuentan con financiación europea NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La red actual de contenedores da servicio a unos 9.000 habitantes de la zona oriental de la ciudad, que corresponde a barrios más residenciales, como Somió, Cabueñes, Providencia, Castiello de Bernueces, etc. Con esta ampliación se van a implantar 120 nuevas ubicaciones de contenedores de poda y siega, para dar servicio a las áreas con mayor densidad de población, zona Sur-Este del municipio de Gijón, en los siguientes barrios: Santurio, Castiello, Caldones, Deva y Lavandera. Se espera llegar a unos 2.400 t recogidas de residuos de poda y siega.
INSTALACIÓN DE CONTENEDORES
Instalación de 120 contenedores de carga latera con identificación específica para recogida separa de residuos vegetales de poda y siega.
CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Campaña de comunicación y sensibilización con el fin de dar a conocer al público el objetivo de la ampliación de la recogida de residuos vegetales, las características y normas de la nueva recogida.
Campaña dirigida a la ciudadanía con el fin de informar y concienciar sobre la necesidad de la separación de biorresiduos, en concreto de los residuos vegetales.
CARACTERIZACIONES
Se realizarán tres estudios de caracterización con el objeto de evaluar la calidad del residuo recogido.
Tiene un presupuesto de 183.315 euros y cuenta con una subvención de 129.208,99 euros. El plazo de ejecución de proyecto comenzó el 21 de octubre de 2024 y finaliza el 31 de mayo de 2026.
Este Proyecto, cuenta con financiación Europea Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto se trata de la Convocatoria del año 2024 de subvenciones destinadas a entidades locales del Principado de Asturias para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaeróbica o ambas), financiada por el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se engloba en el Componente 12. “Política Industrial España 2020”. Inversión 3. “Plan de apoyo a la implementación de la Normativa de residuos y al fomento de la economía circular.”