Recogida separada de Biorresiduos en Gijón, ampliación 2020-2025.
Proyecto que cuenta con financiación europea NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el año 2015 se comienza en el municipio de Gijón, la recogida separada de fracción orgánica. En el periodo 2015-2019 se llega a prestar el servicio hasta un total de 140.000 habitantes, lo que supuso un alcance del 58% de la población urbana.
El presente proyecto tiene como objetivo la ampliación de dichas actuaciones para completar la recogida de residuos orgánicos en la totalidad del casco urbano, así como a otras áreas periurbanas con densidades similares a la urbana, llegando a dar servicio a un 95% de la población total.
El proyecto tiene un periodo de ejecución del 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2025.
El objetivo es recoger 8.500 toneladas al año de biorresiduos de manera separada, lo cual supondría un incremento de más del 350% respecto a las cantidades recogidas en 2019. De ellos, 6.000 toneladas sería de residuos orgánicos procedentes de la recogida específica del casco urbano, 2.000 toneladas de la recogida de grandes productores y 500 toneladas de los residuos de poda y siega recogidos separadamente.
AMPLIACIÓN RECOGIDA SEPARADA DE FRACCIÓN ORGÁNICA EN CASCO URBANO
El objetivo de esta actuación es la extensión de este servicio a la totalidad del casco urbano mediante la instalación de contenedores de carga lateral, de unos 1.800 litros, a los cuales se les incorpora una cerradura electrónica para controlar el uso de los mismos.
Con este objetivo se va a proceder a comprar un recolector Compactador de Carga Lateral y 550 contenedores de carga lateral.
Además, se van a llevar a cabo a lo largo de este proyecto campañas de información y sensibilización que incrementen la concienciación ciudadana sobre la necesidad de recoger separadamente este tipo de residuos.
INSTALACIÓN DE BOCAS DE CONTENEDORES DE ORGÁNICA
Otra de las actuaciones va a consistir en la instalación en los contenedores de orgánica de nuevas bocas de vertido XL, que permitan el depósito de las bolsas de residuos orgánicos sin tener que levantar las tapas.
Esta medida pretende facilitar el depósito de los residuos de orgánica, haciendo el proceso más accesible e higiénico y, por tanto, sirviendo adicionalmente como medida para fomentar la separación en origen.
Se van a adquirir e implantar 1.500 bocas de vertido XL, 300 nuevas cerraduras para sustituir a las que actualmente se encuentran inoperativas, así como 1.500 baterías long life.
IMPLANTACIÓN DE CONTENEDORES DE FRACCIÓN ORGÁNICA EN LAS ESTACIONES SOTERRADAS EXISTENTES
En la actualidad hay unas 80 estaciones y cerca de 200 contenedores soterrados.
En estos se va a realizar una nueva rotulación de unos 30 buzones para depósito de residuos de fracción orgánica, a modo de prueba piloto, de recogida con contenedores de fracción orgánica, a los que se les retirará la cerradura de control y se procederá a caracterizar y analizar el porcentaje de impropios. Si esta prueba no sale bien, se instalarán cerraduras de control de accesos en buzones y se analizará las cantidades en las estaciones soterradas con buzón específico para materia orgánica, para evitar y minimizar posibilidad de desbordamientos.
RECOGIDA SEPARADA DE FRACCIÓN ORGÁNICA GRANDES PRODUCTORES
Se pretende implantar un sistema de recogida, puerta a puerta, de grandes productores, mediante contenedores de carga lateral de gran capacidad. Se instalarán unos 35 contenedores en la zona Este de la ciudad incluyendo restaurantes y merenderos de la zona, así como el Parque Científico Tecnológico de Gijón, el Campus de Gijón, el Hospital de Cabueñes, el Tanatorio de Cabueñes, la Universidad Laboral, empresas de catering y distribución de frutas y verduras del polígono de Roces, así como, varios centros y residencias de la tercera edad.
Para ello se van a adquirir 60 contenedores de carga lateral de 2.900 litros y se va a hacer entrega de unos 60 cubos de 240 litros, en color marrón, con identificación del tipo de residuo que puede ser depositado.
RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS VEGETALES
Se va a implantar un nuevo servicio de recogida específico de restos vegetales, a través de la instalación de contenedores de carga lateral, con identificación específica para esta tipología de residuos, que serán recogidos por un recolector de carga lateral.
Para ello se prevé la adquisición de 150 contenedores de carga lateral de diferentes capacidades, 1.800 litros y 2.900 litros.
El Proyecto tiene un presupuesto de 2.077.933 euros y cuenta con una subvención de 700.000 euros.
El plazo de ejecución de proyecto comenzó el 1 de mayo de 2020 y finaliza el 31 de mayo de 2025.
El Proyecto de recogida separada de biorresiduos en Gijón ampliación 2020-2025, cuenta con financiación Europea Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto se trata de la Convocatoria del año 2022 de subvenciones destinadas a entidades locales del Principado de Asturias para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaeróbica o ambas), financiada por el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se engloba en el Componente 12. “Política Industrial España 2020”. Inversión 3. “Plan de apoyo a la implementación de la Normativa de residuos y al fomento de la economía circular.”
El objetivo es alcanzar un mínimo del 30% de recogida selectiva de residuos municipales como porcentaje total de residuos municipales generados en 2024.