Los Campus Multideportivos que organiza el Patronato Deportivo Municipal de Gijón tienen como finalidad fundamental la enseñanza de nuevas formas de actividad física y de ocupación del tiempo libre. Además, también persiguen el desarrollo de actitudes de responsabilidad individual y colectiva, fomento del trabajo en equipo, aprendizaje de hábitos higiénicos y de actividad física saludables; así como contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias.
Para niños/as de entre 8 y 14 años pretende la iniciación y perfeccionamiento de técnicas y tácticas de diferentes deportes, junto con el desarrollo de cualidades físicas (resistencia aeróbica y muscular, velocidad, coordinación y agilidad).
La metodología de trabajo se adapta a la competencia motriz y edades de los participantes y se basa en el descubrimiento guiado y la búsqueda de soluciones por parte del niño/a fomentando valores de igualdad, pluralidad de roles y corresponsabilidad. La programación de actividades de los campus está constituida, principalmente, por aquellas modalidades y juegos que se imparten al aire libre o en el medio natural y, a su vez, promociona la socialización entre los participantes.
El personal a cargo del servicio cuenta con formación y experiencia en la organización de numerosos campus deportivos y, además de la impartición de las diferentes actividades desde las 9 horas de la mañana hasta las 14.30 horas, todos los participantes recibirán un picnic a media mañana para recuperar energías.
Se configuran varios turnos de cada campus, cada uno a celebrarse en instalaciones deportivas municipales de diversos barrios de la ciudad, cuyos contenidos generales, estructurados en función de los niños/as a los que se dirigen los campus, se presentan a continuación:
Actividades al aire libre
Deportes en el medio natural
Deportes alternativos
Deportes reglados
Juegos tradicionales
Se llevarán a cabo bautismos o iniciaciones en diferentes disciplinas deportivas como equitación, kayak de mar o surf.