La pasión por los libros no tiene por qué vivirse en solitario. En los clubes de lectura de las bibliotecas municipales de Gijón tienes un lugar donde compartir tus experiencias, tus impresiones y donde podrás encontrarte con personas que realizan el mismo viaje al corazón de las historias más interesantes.
Con carácter periódico se organizarán sesiones presenciales o virtuales en torno a una obra previamente seleccionada por la biblioteca para comentarla, conducidas por un/a moderador/a que se encarga de centrar los debates, siempre en un ambiente amigable y desenfadado.
El personal bibliotecario presta su apoyo en todo aquello que contribuya a enriquecer la lectura, y asesora y facilita el acceso a toda la información necesaria.
La actividad es gratuita y para participar en ella no es necesario comprar el libro que se va a leer. La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón/Xixón tiene a disposición de los clubes de lectura un amplio catálogo de títulos que se amplía periódicamente con nuevas adquisiciones.
Los clubes de lectura son actividades de animación dirigidas a todas aquellas personas adultas que disfrutan leyendo y quieren compartir su experiencia de lectura individual y sus impresiones con los demás.
Para participar en un club de lectura es necesario realizar inscripción previa mediante este trámite.
Existen dos tipos de inscripción, una en la que la persona interesada se inscribe en club de una determinada biblioteca durante el período de año, y otra en el que la persona se inscribe cada vez a una sesión concreta que organiza una biblioteca en torno a una determinada lectura. En ambos casos, si hubiera más solicitudes que plazas disponibles, éstas se adjudicarán por estricto orden de recepción y se establecerá una lista de reserva para los inicialmente no admitidos.
Si perteneces a una asociación cultural, de vecinos y vecinas, una asociación de padres y madres, un colectivo de jóvenes, mujeres... o simplemente formas parte de un grupo de amigos y amigas que se reúne para intercambiar impresiones sobre lecturas en común, puedes formar tu propio club de forma totalmente autónoma y solicitar a la biblioteca los préstamos de lotes de libros que necesites del catálogo de títulos reservados a los clubes de lectura.
Este servicio es gratuito y para acceder a él basta con ser miembro de uno de estos clubes y que un representante del mismo se responsabilice del préstamo colectivo.