Entre otras medidas, las empresas ubicadas en la zona que operan bajo una Autorización Ambiental Integrada (AAI) o una Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA), como es el caso de ARCELOR MITTAL, EDP o la Autoridad Portuaria, deberán adoptar medidas de reducción de emisiones, extremando las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, realizando riego de viales en las instalaciones industriales y, en el caso de las zonas portuarias, humectando permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa.
También se limita la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica de la zona de los 120 km/h a los 90 km/h.
Asimismo, se prohíbe la quema de restos vegetales en suelos no urbanos y se procederá al riego de carreteras y de viales tanto en zona urbana como industrial.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón desactivó el jueves, 23 de febrero, el nivel 1 Aviso del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón/Xixón.