Conocer la ciudad a través de itinerarios ajustados, con carácter general, a la red de carriles bici y vías de tráfico calmado.
... de parque a parque por el sur de la ciudad
Se parte del centro escolar y se bordea la ciudad por el sur entre el Cerillero y La Guía, adaptando la longitud del recorrido a la edad y la localización del centro educativo. Circularemos por recorridos localizados entre el parque del Cerillero, La Calzada, Tremañes, Santa Bárbara, Roces, Contrueces, El Coto, Viesques y el parque de Isabel La Católica. Hablaremos de cómo se va construyendo la ciudad con paradas en diversos puntos de interés. Algunos, como en el parque de los Pericones, nos permitirán una amplia perspectiva. Parcelaciones particulares; barriadas de la década de 1950; polígonos de los 60 al 80; nuevos barrios. Hablaremos de historia y de geografía. De estructura urbana y segregación social.
La actividad ofrece la posibilidad de una perspectiva interdisciplinar entre distintas materias: Geografía e Historia Ciencias Naturales, Educación Física.
Un ejemplo de recorrido bordeando la ciudad
Ejemplo de itinerario centros educativos zona oeste
Ejemplo de itinerario centros educativos zona este
Ejemplo de itinerario centros educativos zona sur
Ejemplo itinerario zona sur-oeste CFGS Química y Salud Ambiental
Más información
La ruta, que tiene como punto de partida y final el centro escolar, se prolonga durante un mínimo de 3 horas, siendo tanto la duración como el recorrido preciso acordado con el profesorado en una reunión a comienzo de curso. Asimismo, se ofrecen, como recursos gratuitos, monitores/as y materiales. Se facilitará un chaleco reflectante a cada participante.
Requisitos
- La bicicleta y el casco deben ser aportados por los escolares. En caso de necesidad se valorarán alternativas para disponer del material necesario.
- Personas con movilidad reducida: El objetivo es que siempre pueda participar el aula completa, que nadie se quede atrás. Para ello el PDM dispone de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida.
Para solicitarlas, debe enviarse un correo al departamento de educación de la FMCEyUP educacion.fmc@gijon.es indicando en el asunto BICICLETAS ADAPTADAS. - Cada grupo debe ir acompañado obligatoriamente de al menos dos profesores/as del centro, salvo grupos de menos de 10 alumnos/as que sería suficiente con uno.
- Una vez que se adjudiquen las actividades mantendremos una reunión preparatoria con cada uno de los centros.
- Las fechas pudieran verse alteradas en función de las previsiones meteorológicas (AEMET) o de la calidad del aire: AEMET MOCAGE y Red de control de calidad del aire de Asturias AsturAire
Recomendaciones importantes
- Casco. Obligatorio por ley para los menores de 16 años.
- La bicicleta debe estar en condiciones de marcha: revisada mecánicamente, frenos bien ajustados y ruedas correctamente infladas.
- Somos un vehículo y como tal vamos a circular: respetando las normas y las señales de tráfico.
- En carriles bici circularemos de uno en uno, por nuestro carril y pendientes del ciclista que circule delante; atención especial con los semáforos y pasos de peatones que hay que respetar.
- En carriles compartidos con vehículos motorizados circularemos de dos en dos y respetando las señales e instrucciones de los/as monitores/as acompañantes.
Itinerarios guiados a pie orientados al conocimiento del medio urbano. Hablaremos de territorio, de cambio, de industria, de vivienda, de barreras, de puntos de atracción y espacios para convivir, de personas.
Situaremos elementos de la historia de los distintos barrios de la ciudad así como piezas de un patrimonio, en algunos casos reconocido administrativamente, que necesitamos conocer y defender.
Ofrecemos 9 posibles itinerarios distintos que se desarrollan por diversas zonas de la ciudad. El recorrido definitivo se acordará con cada centro escolar.
En aquellos casos en los que se elija el itinerario por el barrio correspondiente al centro escolar, el recorrido dará comienzo en el propio centro. En el resto de los casos se acordará con el profesorado el punto de inicio, preferentemente en las cercanías de una parada de transporte público o un carril bici.
Más información
Los itinerarios, que tienen como punto de partida el centro escolar o el lugar que se acuerde si el itinerario se desarrolla en un barrio distinto a la ubicación del centro solicitante, se prolongan durante 1,30 horas. Asimismo, se ofrecen, como recursos gratuitos, monitores/as y materiales. La actividad no incluye transporte.
Itinerarios
La Arena [Área 1]: Ejemplo de itinerario por la zona.
El Coto [Área 2]: Ejemplo de itinerario por la zona.
Centro y El Llano [Área 3] Ejemplo de itinerario por la zona.
Pumarín y Nuevo Gijón [Área 4] Ejemplo de itinerario por la zona.
Montevil y Pumarín [Área 5] Ejemplo de itinerario por la zona.
Roces y Montevil [Área 6] Ejemplo de itinerario por la zona.
Moreda y El Natahoyo [Área 7] Ejemplo de itinerario por la zona.
La Calzada y El Cerillero [Área 8] Ejemplo de itinerario por la zona.
Cabueñes y Somió [Área 9] Ejemplo de itinerario por la zona.
Inscripciones
Publicaciones
En bicicleta por GijónPlano-guía para circular en bici por Gijón HABITAR
Enlaces de interés con información adicional Selección de imágenes itinerario "Descubrir Gijón/Xixón"
Para saber más
Visita la página en la que se encuentran todas las publicaciones municipales, accede a la fototeca y hemeroteca o entra en la página de urbanismo y consulta la información y planos que se alojan en ella.
Y para mejorar en el manejo de la bici, entra en UNA BICI MÁS, metodología que adapta para las ciudades españolas la británica “Bikeability”. Se trata de una metodología descrita, concreta y repetible, que trabaja las diferentes maniobras y situaciones que todo ciclista se puede encontrar durante cualquier desplazamiento en bici [método completo en pdf]
Consulta todas las publicaciones municipales según sus diferentes materias: historia, geografía, cartografía...
Fototeca y hemeroteca municipal
Accede a la fototeca y hemeroteca municipal y consulta todos los fondos que han sido conservados por el Ayuntamiento.
ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA FMCE y UP