Las concejalías competentes en movilidad y seguridad recuerdan que las aceras y zonas peatonales son espacios exclusivos para peatones, por lo que bicicletas y patinetes deben utilizar la calzada, carriles y aceras bici y otras zonas señalizadas de uso compartido.
Estas últimas están expresamente señalizadas como zonas compartidas, lo cual significa que la prioridad es de los peatones y que tanto bicicletas como patinetes eléctricos deben reducir la velocidad y detenerse y bajarse del vehículo cuando sea preciso.
El Ayuntamiento continúa de este modo promoviendo entre la ciudadanía actitudes proactivas de convivencia, respeto y prudencia a la hora de moverse por las calles en los diferentes medios de transporte. La campaña «Muévete por el ciclocarril» y los consejos recogidos en el plano ciclista «En bicicleta por Gijón/Xixón» forman parte del trabajo iniciado por el Consistorio en esta materia.
El Ayuntamiento de Gijón iniciará el lunes, 20 de julio, una campaña de control para evitar que las bicicletas y los patinetes eléctricos circulen por las aceras de la ciudad.
Agentes de la Policía Local desarrollarán una labor informativa y de sensibilización durante la primera semana de campaña y, a partir del 27 de julio, comenzarán a sancionar a quienes transiten por espacios no permitidos. El objetivo es favorecer la seguridad y la convivencia entre todas las personas usuarias de la vía pública.