El Ayuntamiento de Gijón/Xixón participó ayer en la cuarta Comisión de Seguimiento del proyecto ‘Ciudades Conectadas’ celebrado en Valladolid. Este proyecto europeo, de referencia a nivel nacional y único en España, está siendo ejecutado por la Agrupación de Ayuntamientos de Valladolid, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Gijón y Fuenlabrada. Estas seis ciudades están logrando realizar un proyecto que pretende asentar las bases para el desarrollo de un nuevo paradigma en la colaboración y cooperación entre administraciones con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía servicios de movilidad de una forma fácil, sencilla y cómoda.
Un proyecto centrado en la ciudadanía
La capacidad de colocar a la ciudadanía como eje central en las decisiones, hace que el proyecto pueda convertirse en la columna integradora de todos los servicios de transporte público tradicional de las ciudades asociadas al sistema y cubrir las necesidades de acceso a los nuevos servicios de movilidad compartida que se vayan incorporando en las localidades.
Se trata de un proyecto pionero donde se está generando una plataforma de código abierto con posibilidad de integrar a cualquier ciudad o modo de transporte con unos estándares comunes. Con el objetivo principal de hacer más flexible y competitivo el transporte público, también se avanza en generar un espacio de innovación homogéneo para seguir avanzando en la estandarización de métodos de validación que aseguren la viabilidad de proyectos asociados al fomento de la digitalización en el transporte público y movilidad.
Muevity: una única app a tiempo real
Con más del 80% del proyecto ya adjudicado y con grandes avances en la ejecución de todas las tareas y ciudades, el proyecto va encaminado a poder tener los primeros resultados de la aplicación integral, que se denominará MUEVITY, a principios del próximo año y poder contar con la plataforma en servicio a finales de 2025.
La meta fundamental es el desarrollo e implantación de una plataforma digital multi-ciudad, en código abierto, para la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable. Se dotará de información en una sola app de la oferta en tiempo real, planificación de viajes, acceso al viaje, obtención del mejor precio posible, adaptación al tipo de usuario y 100% accesible.
El desarrollo de esta plataforma única y común para las ciudades integrantes del proyecto, está siendo un gran avance en el campo de la colaboración y desarrollo sostenible en el que poder avanzar en soluciones con un estándar común, compartiendo gastos en desarrollo, comparando situaciones entre ciudades similares, escalable y replicable en el resto de las ciudades que deseen incorporarse a esta red.
Este proyecto está financiado en un 90% gracias a la primera convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos NextGenerationEU.
Las ciudades implicadas contarán con una app exclusiva que facilitará el uso del transporte urbano