El Ayuntamiento presenta el Plan de Usos y Gestión de Tabacalera

Enviado por jcgea el Vie, 30/10/2020 - 12:53
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Gris
Cuerpo

Ana González ha señalado que el de hoy es «un día muy importante» en el que se da a conocer «una propuesta cultural diferente que vuelve a engarzar Gijón con lo que se están planteando ciudades muy dinámicas y punteras en el mundo de la cultura» y que abre «una oportunidad para la redefinición de muchas cosas en la ciudad» en el contexto del proyecto municipal de redefinición del conjunto de los equipamientos culturales y de su modelo de gestión; un cambio en el que Tabacalera será «la piedra angular», según Lara Martínez. 
 

Los plazos del proyecto prevén una primera fase de 15 meses para la adecuación del Edificio Histórico y otros 15 para la construcción de los dos anexos, y la estimación presupuestaria no prevé rebasar los 20 millones de euros, incluidas las inversiones que ya se han realizado en el histórico edificio; una cifra por debajo de las destinadas a este tipo de proyectos por los 11 edificios de Tabacalera recuperads para usos similares en el resto de España, que han costado entre 30 a más de 110 millones de euros con plazos de 6 a 12 años de ejecución.

En el proceso de elaboración del Plan de Usos se han valorado y analizado también las aportaciones del proceso participativo abierto sobre el uso de Tabacalera, las del Plan de Usos elaborado por Plataforma Tabacalera, las propias sugerencias en los distintos departamentos municipales relacionados con la gestión cultural y de modo muy especial la Guía de Estándares de equipamientos culturales de la Federación Española de Municipios y Provincias, que constituye el referente en diseño de equipamientos culturales.

Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Para Lara Martínez, el sentido del proyecto para Tabacalera «se resume en una frase: un espacio de reencuentro con la historia de la ciudad, de reencuentro con las tendencias de la actualidad y de compromiso con el futuro de la sociedad local y global, a través del valor del pasado y del propio edificio, y el presente y el futuro a través de un espacio diseñado para el encuentro ciudadano». Constituye «el proyecto cultural más emblemático de la ciudad, resultado de una visión estratégica de Gijón en la que los centros culturales tienen que ser parte importante de la vida de las personas y emblemas orgullosos del entorno en que se enmarcan», sobre cuatro premisas.

  • Partir de Cimavilla, pero atraer la actividad diaria de toda la ciudad y emitir iniciativas para toda la ciudad.
  • Manejar estrategias de largo plazo.
  • Valorar el trabajo en red, tanto a escala local como nacional o internacional.
  • Responder al compromiso con la historia de la ciudad que encarna el propio edificio.

Esas premisas se concretan en un modelo que busca convertirse en espacio de reencuentro con la historia de la ciudad, de relación con las tendencias de la actualida y de compromiso con el futuro a cala local y global.

 

Estilo
Fondo Gris
Cuerpo

El diseño de contenidos permitirá conectar con el pasado del edificio -vestigio de la romanización, edificio religioso y factoría industrial- a través de herramientas de realidad aumentada, acceder a la colección de arte municipal en almacenes visitables y programar exposiciones temporales vinculadas a la agenda municipal.

Tabacalera acogerá actividades vinculadas al compromiso social para hacer barrio y ciudad y ofrecer ocio alternativo y saludable, lugares de encuentro, tertulia y transmisión intergeneracional, además de un espacio artístico para los más jóvenes, donde tendrán cabida las culturas urbanas, así como exposiciones, conciertos, festivales

Además, permitirá reflexionar y proyectar el futuro dela ciuda a través de Laboratorio Gijón 2040, un espacio de debate y generación de ideas para la ciudad de las próximas décadas, en línea con el Laboratorio GijónIN y con el también proyectado Espacio STEAM, donde confluirán ciencias, artes y humanidades en esa misma dirección.

Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

PROPUESTA ESPACIAL

La propuesta de distribución de espacios, que ha presentado Miguel Barrero, se reparte entre los tres edificios.

 

Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Edificio Histórico (6.995 metros cuadrados).

  • Sótano: permitirá la conservación y exhibición según un modelo dinámico y paulatino de las más de 4.000 piezas de los fondos artísticos municipaless.
  • Planta acceso. distribuirá el acceso a todas las áreas.
  • Planta Baja. Antigua vicaría: acogerá una residencia de creación que también albergará la planta baja y primera para artistas de cualquier ámbito creativo.
  • Planta Baja. Antigua iglesia: será habilitada como espacio escénico para foros intermedios y propuestas que no encuentran un lugar adecuado actualmente
  • Planta Baja. Antiguo convento: se destinará al Espacio Expositivo Gigia, no concebido como un espacio expositivo al uso, junto a la exhibición e interpretación de los restos arqueológicos
  • Primera Planta: se definirá un espacio cultural atractivo para acercar a la cultura al público joven concebido para estar y desarrollar talleres vinculados a las a las nuevas tecnologías o cultura urbana.
  • Segunda Planta: Vicaría: acogerá las oficinas de gestión del edificio, espacios de ensayo para teatro y danza
  • Segunda Planta. Antiguo Monasterio; dará acceso a espacios de usos polivalentes oara propuestas con difícil ubicación en una sala diáfana que se pueda modificar en función de las necesidades.
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Edificio de nueva planta 1 (1.608 metros cuadrados)

  • La planta baja acogerá una sala multiusos 400 personas
  • Se convertirá en sede de las oficinas de los festivales municipales FICX, FETEN, Danza Xixón, Música Antigua
     
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Edificio de nueva planta 2 (superficie por determinar)

  • Planta baja: Cafeteria
  • Primera planta: Espacio Música, con salas para ensayos y estudio de grabación.
Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
Portada del Plan de Usos y Gestión de Tabacalera Espacio de Cultura Contemporánea (TECC)
Descripción

La alcaldesa de Gijón, Ana González, la gerente de Divertia, Lara Martínez, y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Miguel Barrero, han presentado este viernes, 30 de octubre, en el Salón de Recepciones municipal el Plan de Usos y Gestión de Tabacalera Espacio de Cultura Contemporánea (TECC).

El documento presenta los resultados de un largo proceso de trabajo y define la recuperación para usos culturales del histórico edificio de Cimavilla y la construcción de dos edificios anexos para convertirlos en el gran centro de referencia de cultura de la ciudad, sede de los grandes festivales de organización municipal, epicentro de todos los departamentos municipales vinculados a con la gestión cultural y contenedor de zonas expositivas, espacios de usos múltiples, espacios para las artes escénicas, la música, la creación, un espacio para almacenes y depósitos municipales.

Lara Martínez ha recordado que el Plan de Usos es «el inicio de un proceso» y requiere «forma más completa» en consonancia con su carácter de «piedra angular sobre la que girará el reordenamiento integral de equipamientos y gestión de la ciudad» en el que ya se está trabajando y que se concretará en los próximos meses.

Organismo
Peso
0