El Ayuntamiento presenta las conclusiones de la fase diagnóstico de la Agenda Urbana 2030

Enviado por ardiez el Lun, 27/06/2022 - 16:00
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Este DAFO preliminar concluye los siguientes resultados de cada uno de los 10 objetivos estratégicos marcados por la Agenda Urbana Española:
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OBJETIVO 1. Ordenar el territorio, conservarlo y protegerlo: se demanda una ampliación de las zonas verdes, mejorando su distribución territorial para mejorar la equidad entre los distintos barrios. La existencia de un marco de financiación y de acciones ya iniciadas como la restauración de ecosistemas y cauces fluviales, así como la futura ampliación del Parque Científico y Tecnológico, son percibidas como oportunidades para la promoción de un desarrollo industrial y económico en equilibrio con la protección de los valores naturales y paisajísticos del municipio.

OBJETIVO 2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente: La orografía y morfología de la ciudad permiten abordar una rehabilitación del espacio público que, centrada en las personas, favorezca la convivencia y la participación ciudadana. La experiencia en rehabilitación de edificios y el desarrollo empresarial que ha promovido, constituye una de las fortalezas destacadas en el DAFO. El análisis coincide en la necesidad de favorecer un modelo de ciudad compacta, sostenible y accesible que optimice el uso de suelo y el consumo de energía. Incrementar y mejorar los equipamientos públicos (mobiliario, ocio y deporte, iluminación) es una necesidad observada de cara a mejorar la convivencia y participación ciudadana.

OBJETIVO 3. Reducir el impacto del cambio climático y aumentar la resiliencia: La ciudadanía se preocupa por el grado de contaminación de la ciudad, especialmente en algunos barrios afectados por el tráfico pesado. Se valora positivamente la existencia de Planes como el de energías renovables, eficiencia energética y usos del agua, que contribuirán a la reducción de contaminación y mejorar la resiliencia frente al cambio climático.

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OBJETIVO 4. Apostar por la sostenibilidad y la economía circular: El potencial de la economía circular se considera una gran oportunidad para
abordar el futuro desarrollo sostenible de la ciudad. Para ello se identifican varios aspectos que precisan ser atendidos y mejorados como mejorar la gestión de residuos, más concienciación ciudadana, potenciar la industria de revalorización de residuos, etc.

OBJETIVO 5. Implementar una movilidad sostenible: Existe una amplia coincidencia en que hay un elevado uso del vehículo particular para los desplazamientos en la ciudad, especialmente por motivos laborales. En algunas zonas, el tráfico pesado constituye un verdadero problema para los niveles de contaminación. Ampliar la frecuencia y conexiones del transporte público, dotar de aparcamientos disuasorios, adaptar el espacio público para el uso de bicicleta, patinetes o pasear, son algunas de las cuestiones a mejorar que vienen recogidas en el documento DAFO preliminar. El Plan de Movilidad es una oportunidad para desarrollar los cambios que permitan alcanzar el objetivo.

OBJETIVO 6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad: La pandemia de COVID ha incorporado, o puesto en primer plano, otros problemas que será preciso atender, como la salud mental o la aparición de nuevas bolsas de pobreza. El DAFO presenta una ciudad que cuenta con una importante red de recursos y servicios dedicados a atender las necesidades sociales de la población, pero precisan mejorar en aspectos como la accesibilidad (brecha digital) o la adaptación a las nuevas realidades sociales (migración, trabajadores/as pobres, soledad no deseada...). La crisis post-pandemia debe suponer una oportunidad para desplegar políticas que permitan a las personas desarrollar su proyecto vital, en condiciones de vida dignas, promoviendo el bienestar y la salud y atendiendo a los nuevos perfiles de riesgo social. 

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OBJETIVO 7. Impulsar y favorecer la economía urbana: El Musel, Arcelor, la Zalia o el Parque Científico Tecnológico son elementos tractores para el desarrollo económico y la retención y atracción de talento profesional, así como para el posicionamiento de Gijón como una ciudad industrial limpia de referencia. Para ello sería necesario mejorar en aspectos como una mayor digitalización del tejido empresarial, especialmente PYMES y comercio minorista, mejorar la imagen y proyección exterior de la ciudad como destino para quienes buscan un lugar en el que desarrollar su vida laboral, apoyar el desarrollo de la economía “azul” y el fomento de una actividad empresarial “verde”, alineadas con el plan de movilidad, la renaturalización urbana y la estrategia energética.

OBJETIVO 8. Promover el acceso a la vivienda:  El diagnóstico realizado destaca que Gijón/Xixón es una ciudad con un parque residencial antiguo que precisaría de rehabilitación para hacerlo accesible a las personas mayores y/o con movilidad reducida. El alto precio de los alquileres (superior al de otras ciudades asturianas), el gran número de viviendas vacías y el escaso número de viviendas públicas para alquiler, serían las principales dificultades para garantizar el acceso a una vivienda. Por otra parte, cuenta con numerosos programas para facilitar el acceso a una vivienda asequible, gestionados por la Empresa Municipal de la Vivienda, aunque sería preciso mejorar los datos en materia de vivienda, así como contar con un registro de contratos de alquiler, para poder diseñar políticas más ajustadas y eficientes. De cara al futuro, el incremento de la vivienda destinada al uso vacacional, podría constituir una amenaza para garantizar un parque de vivienda de alquiler suficiente para satisfacer la demanda. Entre las oportunidades destacan: la existencia de una amplia experiencia en programas de rehabilitación de viviendas, que permitiría adaptar el parque existente a las necesidades de accesibilidad, constituyendo una alternativa para el mantenimiento de la actividad económica en el sector de la construcción. También se presentan nuevas modalidades de vivienda compartida, como el COHOUSING, que pueden resultar una alternativa interesante para atender tanto demanda como necesidades de una población más envejecida. Todo ello sin olvidar la promoción de vivienda protegida para el alquiler, dirigida fundamentalmente a las personas en situación más vulnerable, o con renta insuficiente, como puede ser la población joven.

OBJETIVO 9. Liderar la innovación digital: La digitalización es un proceso que presenta dificultades, pero también importantes oportunidades. El diagnóstico reconoce y destaca los esfuerzos del Ayuntamiento por liderar e implementar la transformación digital, poniendo en valor iniciativas como la tarjeta ciudadana, el programa “Destino Turístico Inteligente” o el despliegue de la Red Municipal para el IoT. También apunta a los riesgos derivados de la brecha digital que puede incrementar la vulnerabilidad de amplios sectores de población bien por sus escasas habilidades tecnológicas o por sus dificultades socio-económicas para el acceso en igualdad de condiciones. En este sentido el Programa Contigo es percibido como una buena iniciativa para combatir la brecha digital. Actualizar la Tarjeta Ciudadana, mejorar la accesibilidad a los trámites administrativos electrónicos, mejorar la accesibilidad en la zona rural, son algunos de los retos que, aprovechando la existencia de fondos europeos orientados al desarrollo de la digitalización y promoviendo proyectos de colaboración público-privada, pueden favorecer la modernización de la ciudad al tiempo que mejoran la actividad social y económica.

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OBJETIVO 10. Mejorar la gobernanza: Gijón/Xixón cuenta con un tejido asociativo muy importante, no obstante en la actualidad se enfrenta a dificultades para renovar los equipos directivos y mantener la actividad. Entre la razones apuntadas para explicar esta situación, destacan el envejecimiento de la población y el cambio hacia un estilo de vida más individualista. El diagnóstico coincide en señalar que, a pesar de las herramientas y procesos participativos promovidos desde el Ayuntamiento, existe una cierta desafección entre ciudadanía e institución. Información poco accesible, trabas burocráticas, brecha digital, coordinación, etc., son algunas de las causas que habría que abordar para mejorar la implicación y participación ciudadana.

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Por último, cabe recordar que en esta fase diagnóstica han participado 1000 personas entre personal técnico municipal de las distintas Direcciones, de las empresas municipales, etc; y entidades representativas de la ciudadanía de Gijón (entidades, sindicatos, grupos políticos, Consejos sectoriales, etc.). se ha llevado a cabo para obtener la situación de partida de la ciudad entorno a los diez objetivos estratégicos marcados por la Agenda Urbana Española.
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Comisión de participación

 

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Agenda urbana
Descripción

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha presentado esta mañana las conclusiones del proceso de la Fase Diagnóstica para la elaboración de la Agenda Urbana de Gijón/Xixón 2030.

La alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González Rodríguez, ha presidido la Comisión de Participación Ciudadana Extraordinaria en la que se ha informado sobre esta Fase Diagnóstico para que se realicen aportaciones oportunas a los resultados obtenidos. Se trata de un DAFO preliminar (análisis de la situación externa e interna) del que se obtendrá un DAFO Final que cerraría la Fase Diagnóstica de la AUC2030 una vez se apruebe en Junta de Gobierno, y tras la que comenzará la segunda Fase que se corresponde al Marco Estratégico. Cabe recordar que la Agenda Urbana se construye en torno a tres fases: Diagnóstico, Marco Estratégico y Plan de Acción.

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