El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ratificó esta mañana su intención de adherirse a la red autonómica de escuelas de 0 a 3 años. Lo hizo tras la reunión mantenida entre la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, de cara a hablar de la ley, que está en fase de tramitación, así como intercambiar información del concejo y resolver posibles dudas sobre el procedimiento.
Durante la reunión, Moriyón confirmó la voluntad del Ayuntamiento de adherirse a la red pública, autonómica y gratuita, que comenzará a funcionar a partir del próximo mes de septiembre. De esta manera, Educación suma el respaldo de un total de 25 ayuntamientos entre los que se encuentran Gijón y Oviedo.
Por su parte, Espina ha avanzado una estimación de las cifras que el Ayuntamiento de Gijón/Xixón tendrá que abonar en concepto de compensación y que se concretarán más adelante en el convenio individual de integración que deberá firmar cada consistorio. Moriyón calificó la cantidad de “asumible”.
Por otro lado, ambas han conversado sobre los beneficios sociales y educativos de este proyecto por el que la Administración del Principado se responsabilizará de la gestión íntegra de las escuelas municipales que se incorporen a la red. “Los niños y niñas de Gijón tendrán garantizada esta etapa de la educación en igualdad de condiciones con el resto de concejos y a través de la gestión de la administración competente: la autonómica”, resumió Moriyón.
En el encuentro también han participado la directora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Luisa Peña, y la secretaria general técnica de Educación, Begoña Fernández.
Carmen Moriyón: “Los niños y niñas de Gijón tendrán garantizada esta etapa de la educación en igualdad de condiciones con el resto de concejos y a través de la gestión de la administración competente: la autonómica”