Tras la evaluación de lo desarrollado hasta ahora, el Ayuntamiento reorientará el Punto Lila, al haber comprobado que ni el espacio ni la ubicación resultaron ser los más adecuados para visibilizar el servicio, y el horario de apertura tampoco coincidía con los de la zona ocio más cercana.
De esta forma, y para evitar esas deficiencias en su funcionamiento, el Punto Lila se convertirá en un espacio itinerante que prestará información y asesoramiento, en espacios y franjas horarias en los que la juventud se mueva a lo largo de este verano.
Se trata de abrir el Punto Lila a otros horarios de ocio juvenil, no solo el nocturno, y reorientarlo también hacia la proactividad, es decir, que sea el Punto Lila quien se acerque a los y las jóvenes para asesorar, informar y/o sensibilizar.
Para reorientar el Punto Lila se ha realizado, en primer lugar, un análisis sobre la violencia sexual, teniendo en cuenta los espacios donde se cometen las agresiones, los parámetros de estacionalidad, la edad y la tipología de las agresiones, incluyendo las agresiones producidas en un cita y aquellas sucedidas bajo sumisión química.
Asimismo se está realizando un mapeo de espacios y horarios de ocio para conocer los lugares por los que se mueven los y las jóvenes, así como los horarios en los que lo hacen. El objetivo es ajustar la intervención del Punto Lila y aprovechar para identificar las zonas de la ciudad que son susceptibles de mejoras a nivel urbanístico.
Para realizar este mapeo se están manteniendo reuniones con asociaciones juveniles, con la Policía Local y Nacional, asociaciones vecinales y también con el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (CAVASYM).
La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha presentado junto a la directora general de Igualdad, Goretti Avello, la campaña de reorientación del Punto Lila, espacio enmarcado en el Plan de Actuación Integral para prevenir las agresiones machistas, aprobado en sesión plenaria de 2017.