El FICX amplía su colaboración con ZINEBI compartiendo la premiere de cinco películas

Enviado por mjalvarez el Vie, 14/10/2022 - 11:24
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

La cooperación entre ambos certámenes incluye, por primera vez, la posibilidad de que las películas seleccionadas por ZINEBI y por el FICX puedan competir tanto en Xixón como en Bilbao, donde se celebra, paralelamente al FICX, la 64ª edición del Festival de Cine documental y Cortometraje.

De este modo, apelando a la colaboración entre certámenes frente a la competitividad, el FICX y ZINEBI manifiestan asimismo su apuesta por la sostenibilidad y la compartición de recursos.

Un total de cinco obras, tres largometrajes y dos cortometrajes, compartirán su premiere entre ambos festivales.

En À vendredi, Robinson (Francia, Suiza, Irán, Líbano) la cineasta iraní Mitra Farahani, productora de El libro de las imágenes del recientemente fallecido Jean-Luc Godard, es la artífice del primer encuentro entre el maestro de la Nouvelle Vague, y la leyenda del cine y la poesía de su iraní, Ebrahim Golestan. Premio Especial del Jurado en Berlín, la película, que forma parte de la Sección Oficial Retueyos fuera de competición, es un filme crepuscular construido sobre la sabiduría de los dos genios. Un e-mail cada viernes es el desafío que Godard lanza desde su iPhone a Golestan, que recoge el guante iniciando una atípica y divertida conversación, siempre bajo la constante presencia de su directora.

À vendredi Robinson

À vendredi, Robinson de Mitra Farahani

Tetuán, el nuevo largometraje documental de Iratxe Fresneda cuya premiere mundial compartirán ambos Festivales, completa la “trilogía del registro” empezada con Irrintziaren Oihartzunak (2016) y Lurralde Hotzak (2019), estrenada en la 56ª edición del FICX. La cineasta y profesora de la Universidad del País Vasco investiga en esta película las vidas de cuatro personas migrantes, utilizando como argumento central su propia historia familiar. A veces como observadora, en otras ocasiones en primera persona, Fresneda busca rescatar los aspectos positivos de la migración y el intercambio cultural en una película humanista que aborda temáticas sociales evitando ser discursiva mientras exhibe una asombrosa fluidez musical.

Tetuán

Tetúan de Iratxe Fresneda

El joven talento colombiano Theo Montoya (1992) firma Anhell69 (Colombia, Rumanía, Francia, Alemania), ópera prima presentada en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia donde se llevó una Mención Especial del Jurado y cuya premiere estatal tendrá lugar en el ZINEBI y el FICX. La película retrata las dificultades a las que los jóvenes queer medellinenses tienen que hacer frente en una de las urbes más grandes, pero a la vez más conservadoras del país iberoamericano.

Anhell69Anhell60 de Theo Montoya

Blanca Camell Galí escribe y dirige Castells (Francia, España). Rodado en catalán y francés, el filme es un refrescante relato contemporáneo que sigue los pasos de una mujer joven en su regreso a Barcelona natal en medio de una crisis sentimental y existencial, donde los reencuentros personales y la tradición castellera le servirán en su proceso de redefinición de sí misma. Tras su estreno mundial en Locarno, se podrá ver por primera vez en Xixón y Bilbao.

castells
Castells de Blanca Camell Galí

Finalmente, el cineasta asturiano Ramón Lluís Bande firma el estreno mundial de Contracampos, un cortometraje que, partiendo de las cuestiones recurrentes en su trabajo, en torno al tratamiento de la memoria en el cine contemporáneo, trata de resignificar una área recreativa y un campo de tiro en la zona más occidental de Asturies que, entre 1937 y 1943, albergaron un campo de concentración franquista por el que pasaron miles de republicanos.

contracampos

Contracampos de Ramón Lluís Bande

Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
ANHELL69
Descripción

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón renueva su habitual colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, con el objetivo de favorecer la circulación, visibilidad y difusión de obras cinematográficas.

Organismo
Etiquetas
Peso
0