El INCAR presenta el estudio sobre la procedencia del carbón de la Playa de San Lorenzo

Enviado por ardiez el Jue, 17/12/2020 - 14:27
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El análisis comparativo del contenido en diferentes carbones de la playa en situación regular y en situación de avenidas de carbón permite indicar:
- Se han encontrado antracitas en las mezclas de carbones de las muestras en porcentajes similares e inferiores al 1% del total de los carbones identificados. En la muestra de 1986 tomada unos meses después del hundimiento del buque Castillo de Salas no fue identificada esta clase de carbón. Por otro lado, el buque hundido no transportaba antracitas.
- Los carbones bituminosos de altos volátiles han reducido notablemente su presencia en las muestras de 2019-2020 comparativamente con lo encontrado en las muestras de 2018, es decir, se ha pasado de un 50.2% de carbones bituminosos de altos volátiles en las muestras de 2018  un 41.9% en las muestras de 2019-2020 (situación de avenidas). En situación regular de la playa también se observa un decrecimiento en los porcentajes de carbón bituminoso de altos volátiles en las muestras tomadas en 2020 con respecto a las de 2019. Estos dos aspectos podrían eventualmente estar en relación con el manejo de carbones de tipo antracita en áreas próximas a San Lorenzo y con el decrecimiento de movimientos de carbón bituminoso de altos volátiles también en áreas próximas a la playa.
 
El análisis de compatibilidad / incompatibilidad de los carbones encontrados a fecha actual en el arenal de San Lorenzo y en situación regular de la playa con la carga que traía el buque Castillo de Salas permite indicar que solo un 24.7% (y probablemente algo menos) de los carbones encontrados en las muestras de la playa son compatibles en cuanto a características de rango con la carga de carbón que transportaba el buque Castillo de Salas. El resto, un 75.3%, es carbón totalmente incompatible. Estas fuentes estarían ligadas a movimiento de grandes tonelajes de carbón en áreas próximas a la playa de San Lorenzo.
El laboratorio de Petrografía del INCAR-CSIC tiene muestras de la playa de San Lorenzo de 1956 lo que permite indicar que siempre ha existido carbón en la Playa de San Lorenzo, previo al hundimiento del buque.
Isabel Suárez ha señalado que, en el supuesto de producirse descargas de carbón en alta mar frente a la ciudad de Gijón, tanto sistemáticamente como de forma accidental, ese carbón sería dispersado por las corrientes, el oleaje y las mareas y la presencia de carbón tendría que afectar no solo al arenal de San Lorenzo, sino también a otras playas como Xivares, de El Rinconín y Peñarrubia, pero no es el caso.Solamente las playas de El Arbeyal y Poniente tienen cantidades significativas de carbón de características parecidas a las muetras. Los pequeños arenales también colindantes con el arenal de San Lorenzo por su margen Este, Las Mayanes y El Cervigón, contienen fragmentos dispersos de carbón, de tamaño variable.
 
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El estudio determina por tanto que ''es evidente que no puede achacarse exclusivamente la presencia de carbón en el arenal de San Lorenzo ni al buque Castillo de Salas hundido con 100000 toneladas de carbón hace 34 años ni a eventuales e hipotéticas descargas de carbón en alta mar, ya que ha sido demostrado que la mayor parte del carbón existente en San Lorenzo es incompatible con los carbones traídos por el buque Castillo de Salas. La procedencia de la mayoría del carbón de la Playa de San Lorenzo (así como la de otros sólidos orgánicos) hay que buscarla en áreas cercanas al arenal donde se gestionen miles de toneladas de carbón como por ejemplo, y con alta probabilidad, el Puerto de El Musel.''
CARBON
Preguntas Frecuentes
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INCAR ESTUDIO
Descripción

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) ha presentado el Estudio pretrográfico de muestras de carbón recogidas en la playa de San Lorenzo y elucidación de su posible procedencia, realizado a instancia del Ayuntamiento de Gijón.

El informe concluye que el carbón presente en el arenal no procede del buque Castillo de Salas, hundido en 1986 en la bahía de San Lorenzo, si no que su origen estaría en la carga y descarga de grandes toneladas cerca del arenal.  Así lo ha determinao la investigadora que lo ha llevado a cabo, Isabel Suárez.

En total se ha recogido 198 muestras a lo largo de las diferentes campañas (2019-2020, y 2018) y se ha realizado una exhaustiva labor de documentación a partir de los archivos del Ayuntamiento de Gijón y del Archivo Histórico de Asturias para conocer qué tipo de carbón portaba el Castillo de Salas. En concreto, los carbones traídos por el buque Castillo de Salas eran carbones del Hemisferio Norte, de minas Norteamericanas, y en el arenal se han llegado a encontrar entre 10 y 13 carbones diferentes. Además, componentes como coque de carbón, coque de petróleo, partículas térmicamente alteradas, grafito y las pizarras carbonosas también identificados en las muestras no formban parte eran parte de la carga del barco. Asimismo, la presencia del mineral no se limita a la superficie, sino que estos componentes aparecen como mínimo a las profundidades de 45 cm. Por otro lado, los fragmentos de carbón de tamaño > 2 cm son carbones individuales diferentes entre sí y presentan morfologías redondeadas o subredondeadas, lo que indica que han estado largos periodos de tiempo en el mar bajo la influencia de mareas, corrientes y oleaje.

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