La muestra pone en valor la producción fotográfica del artista, un tanto opacada por su faceta como escultor. Rubio Camín siempre mostró interés por el medio fotográfico, aunque es a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta cuando este interés se hace más explícito, produciendo un conjunto de imágenes que lo sitúan entre los fotógrafos españoles que en ese momento estaban realizando una obra más interesante.
Prueba de ello es su pertenencia al grupo fotográfico La Palangana y su contacto con los miembros de AFAL. Entre el gran número de imágenes que componen el archivo se presentan en este catálogo una selección de retratos y paisajes, además de la obra más experimental que el artista denominaba «estudios». Mención aparte merecen el conjunto de imágenes de proyectos arquitectónicos realizadas por encargo del arquitecto Luis Laorga.
La exposición ofrece una mirada hacia los variados territorios y géneros fotográficos, en los que Camín se reafirma como un artista capaz de expresarse desde diferentes medios: una obra completamente singular, diferenciada y en cierta manera adelantada a su tiempo, que enriquece la colección de fotografía artística del Museo, que también se conserva la obra de Gonzalo Juanes con quien Camín se inicia en la práctica fotográfica.
El Museo Casa Natal de Jovellanos ha inaugurado la exposición Camín, fotógrafo, que dará a conocer hasta el 13 de septiembre el rico archivo fotográfico del escultor y pintor gijonés Joaquín Rubio Camín.
El material procede de la donación realizada en 2018 por la familia del artista, que incluye un archivo fotográfico compuesto por más de 340 películas fotográficas de 35 y 120 milímetros. Este conjunto se une a la colección de maquetas, dibujos y positivos fotográficos que fueron en su momento donados por el propio Camín, y que convierten al Museo en un referente para el estudio de su obra.