La «nueva normalidad» es el período que se abre este 21 de junio, tras el proceso de desescalada en el que se han ido flexibilizando progresivamente las rígidas limitaciones impuestas desde el inicio del estado de alarma.
No es normalidad, porque el desarrollo de determinadas actividades requiere de medidas particulares de prevención, contención y coordinación en un escenario que no es el de la pre-pandemia.
La medidas que se imponen son necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria COVID-19, así como para prevenir posibles rebrotes o, en el caso de que estos se produzcan, actuar con rapidez y eficacia.
Las normas de la «nueva normalidad» obligan a todos los ciudadanos y ciudadanas. Además, las personas titulares de las actividades reguladas en nueva normalidad adecuarán su comportamiento a los principios de cautela y protección frente a la generación o exposición a riesgos de contagio.
Todas las personas deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación de la COVID-19, así como protegerse ante el riesgo de infección.
Se deberá garantizar, siguiendo los principios del Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030 que los entornos donde vivimos y las condiciones en las diferentes etapas de la vida sean lo más saludables posibles para poder facilitar estas medidas. Este deber de cautela será igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad. Igualmente deberán respetarse las medidas de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para la prevención de la COVID-19.
El Gobierno del Principado de Asturias ha publicado una Guía de preguntas frecuentes sobre la llamada «nueva normalidad», en la que entramos este 21 de junio. Se trata de una guía simplificada del régimen jurídico de aplicación a las actividades reguladas por motivos sanitarios, que pretende facilitar una interpretación unitaria por todos los departamentos de la Administración del Principado de Asturias.
El documento, que será revisado y actualizado continuamente, se publicará en las webs corporativas y redes sociales.