El Punto Lila retomó ya en la fiesta de San Juan su actividad habitual del verano en Gijón/Xixón para crear entornos seguros de ocio nocturno para las mujeres, especialmente las más jóvenes. En la campaña de este año, que llevan a cabo desde la Asociación Mil Voces Violeta y bajo la autoría de la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, se recupera el lema 'Esta noche quiero volver a casa como tú', con el que se busca hacer un llamamiento a los chicos para que reflexionen sobre una realidad que desconocen o no se plantean. "Es importante que reflexionemos sobre el hecho de que las chicas y los chicos llegan a casa de forma distinta tras una noche de ocio", señaló Goretti Avello, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
El Punto Lila estará situado de forma permanente en la Casa Paquet, aunque también estará presente en las diferentes fiestas y/o concentraciones masivas que se lleven a cabo este verano en el municipio. El objetivo es ofrecer a las mujeres un servicio de atención y orientación en materia de violencia machista para prevenir agresiones y conflictos en entornos y momentos de ocio. "No hay agresión pequeña y no hay agresión que no sea significativa", destacó la Alcaldesa, Carmen Moriyón. "Cómo Ayuntamiento y como ciudad comprometida con la Igualdad, debemos seguir trabajando para sensibilizar a la población. El Punto Lila debe entenderse como un lugar seguro al que acudir cuando hay una agresión sexista, donde recabar información o encontrar apoyo", agregó.
El Punto Lila tendrá diferentes ejes de actuación. El primero de ellos, el de intervención en calle, a través del espacio propio de la Casa Paquet y de los itinerantes en eventos culturales y de ocio. Se llevarán a cabo acciones formativas con las comisiones de festejos, direcciones de diferentes hoteles de la ciudad y sensibilización a adolescentes. También se realizarán dinámicas para captar la atención de chicos y chicas e invitar a la reflexión, además de las campañas en mupis y en las pantallas de los CMIs.
Asimismo, se llevará a cabo una intervención en redes sociales, con la difusión de recursos, mensajes de sensibilización, encuestas y la apertura de un canal de comunicación para mujeres que solicitan información o ayuda.
Por otra parte, el Punto Lila pone a disposición de la ciudadanía los números de teléfono 639 620 487 y 676 636 890, además del teléfono del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias 677 985 985.
Se llevarán a cabo intervenciones en calle, en redes sociales, talleres de prevención, formación y campañas de sensibilización