Una campaña de Emtusa concienciará sobre el buen uso de la mascarilla en autobuses

Enviado por jcgea el Mié, 14/10/2020 - 20:53
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Estas nuevas medidas buscan «reforzar la confianza» en el uso del autobús público, en base a «estadísticas». A este respecto, el gerente de Emtusa ha subrayado que los servicios en las distintas líneas se están «modificando constantemente» para adaptarlos a las incidencias, y para evitar aglomeraciones y sensación de sobreocupación en los usuarios y usuarias.

En este momento, durante las horas punta se mantienen en circulación 74 autobuses, los mismos que en 2019 a estas alturas del año, a pesar de que los cambios de uso forzados por la pandemia han reducido la demanda un 35% respecto a esas fechas. Todas las líneas mantienen una frecuencia de entre 7 y 10 minutos en hora punta, que se relaja en las horas valle.

El grado de ocupación «no llega a ser motivo de incomodidad», dado el descenso la demanda, que ha pasado de las 65.000 personas diarias en 2019 a la actual, en la que solo se ha registrado un uso superior a las 42.000 en 6 días, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se constata la práctica desaparición de la hora punta de la tarde, entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
Juan José Piniella y José Luis Fernández, durante la presentación de la campaña de concienciación sobre el uso de mascarillas en autobuses urbanos
Descripción

La Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa) inicia este jueves una campaña para reforzar la seguridad en los autobuses frente a la COVID-19 basada en la concienciación de los usuarios y usuarias sobre el correcto uso de la mascarilla. Para ello, se contará con la colaboración de voluntarios de Protección Civil -inicialmente 10- que viajarán en distintas líneas y horarios, y principalmente en horas punta, para comprobar el uso adecuado de esta barrera de seguridad durante la totalidad de los trayectos e instuir, en su caso, sobre su uso. Su labor, supervisada por el jefe de tráfico y los inspectores de Emtusa, complementará la ventilación de interiores, ya en vigor a través de la recomendación de la apertura de las ventanillas de forma permanente.

De todo ello ha dado cuenta en una comparecencia ante la prensa el gerente de Emtusa, Juan José Piniella, quien ha recalcado la seguridad del transporte público en relación a los contagios, avalada por distintos estudios. Piniella ha recordado que, según estas investigaciones, «los riesgos y focos no están en el transporte público», que «no alcanza ni siquiera el 1%» respecto a las vías más habituales de transmisión» del coronavirus en este momento.
 

Organismo