En el próximo Consejo de Administración que se previsiblemente se celebrará el día 15 de diciembre, EMTUSA valorará la propuesta de su presidencia para incrementar y adelantar la compra de las unidades restantes del plan de flota, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio ante el crecimiento sostenido de personas usuarias, más de 23 millones al año, lo que supone 3 millones más de viajeros y viajeras que al inicio del mandato.
Inicialmente, el plan de flota para este mandato contemplaba la compra de 37 vehículos, de los cuales 21 serían rígidos eléctricos y 16 articulados híbridos. Sin embargo, la actualización de necesidades operativas ha llevado a EMTUSA a reformular sus previsiones: finalmente se adquirirán 42 autobuses, distribuidos en 19 rígidos eléctricos y 23 articulados híbridos. A esta cifra se suman además 3 microbuses destinados a mejorar el servicio en la zona rural, cuya entrega está prevista para septiembre de 2026.
Estos cambios se llevarán a cabo sin necesidad de acudir a una nueva financiación ya que con el préstamo aprobado en 2023 de 14,7 millones de euros y el incremento de fondos propios debido al aumento de personas usuarias hace que esta modificación, con un coste de 1,9 millones, no necesite de una mayor aportación por parte del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Asimismo, EMTUSA considera estratégico unificar en una sola operación la compra de las 24 unidades pendientes, que estaban previstas para 2026 y 2027. En los próximos dos años vencerán concesiones en ciudades como Santiago de Compostela, A Coruña, Toledo o Zaragoza, entre otras, lo que generará un incremento considerable de pedidos de autobuses urbanos a nivel nacional. Este escenario podría elevar aún más los plazos de entrega, que ya se sitúan por encima de los 18 meses.
“Mientras otros perdieron cuatro años en discursos ideológicos acompañados únicamente de prohibiciones injustificadas y sin inversiones ejemplares, este gobierno ha priorizado la inversión pública en el transporte urbano, con la adquisición de 45 vehículos, rejuveneciendo la flota y apostando por dar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia.
Con esta operación EMTUSA logrará en 4 años renovar la mitad de su flota situando la edad media de esta en 5,8 años, más de 3 años menos que al inicio del mandato. “Mantenemos un firme compromiso con las empresas públicas y con la modernización, sostenibilidad y mejora del transporte público en Gijón, reforzando su capacidad operativa para responder a las necesidades de una ciudad en crecimiento”, agregó Barcia.
Esta modificación se llevaría a cabo con los fondos propios de la empresa, sin necesidad de acudir a nueva financiación