Operarios del Servicio de Parques y Jardines de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón/Xixón (EMULSA Medioambiente), han desarrollado en los últimos días, un procedimiento natural para controlar la plaga del pulgón del tilo, mediante la suelta de 5.000 insectos en las 32 zonas urbanas donde se localizan plantaciones de éste tipo de árboles. Los tilos registran la presencia de un pulgón que se alimenta de la savia, secretando en los meses de verano una melaza, que, inicialmente, queda adherida a las hojas y que, posteriormente, gotea sobre el suelo y los coches generando suciedad y molestias a la ciudadanía.
Para minimizar la presencia de estos pulgones se ha procedido a la suelta de unos 5.000 depredadores o parásitos naturales de estos insectos (2.000 Eupeodes corrollae y 3.000 Adalia bipunctata), que sirven para controlar su población, manteniéndola en unos niveles que reduzcan los problemas de higiene urbana. Tanto las larvas como los adultos de estas “mariquitas” son voraces depredadores de muchas especies de pulgón, pudiendo consumir hasta 100 de ellos al día.
Estos tratamientos se desarrollan en distintas zonas de Gijón/Xixón y forman parte de una estrategia de gestión integrada de plagas del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Con estas medidas se busca minimizar la problemática, ya que resulta imposible eliminarla, porque la alternativa de fumigación no se puede realizar al estar prohibida legalmente, además de ir contra las políticas medioambientales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Desde hace varios años, desde el Ayuntamiento de Gijón/Xixón/EMULSA se vienen aplicando medidas de control biológico en el arbolado de la ciudad, principalmente para el tratamiento del pulgón del tilo. Si bien, también se ha detectado un incremento de este problema en otras especies (arces, liriodendros, carpes…). Este pulgón se alimenta de la savia de los árboles, secretando una melaza, que inicialmente queda adherida a las hojas, y que posteriormente, gotea sobre el suelo y los vehículos generando suciedad y molestias a los ciudadanos.
La evolución de esta plaga está influenciada por un gran número de factores, y especialmente por las condiciones meteorológicas, por lo que se pueden dar situaciones puntuales en las que durante 2 ó 3 semanas la población de pulgones supere unos umbrales que pueden provocar el goteo de melaza, lo que genera las molestias bajo los árboles. Durante estos periodos, para paliar los efectos EMULSA aumenta las frecuencias de baldeo, por ejemplo, en el Paseo de Begoña, se pasa de una frecuencia de baldeo mecánico (baldeadora) semanal a diaria alterna (un día sí, un día no). En los días de máxima afección, se refuerza la limpieza con equipos de lavado a presión manual (lanzas) y/o mecánico (fregadoras).
Una vez finalizada la época de caída de la melaza, los esfuerzos se concentran en ir revertiendo paulatinamente el ennegrecimiento que se ha producido sobre los pavimentos. Este ennegrecimiento es debido a un hongo conocido como negrilla o fumagina que se desarrolla sobre la melaza existente en hojas, frutos, brotes, troncos, e incluso sobre pavimentos, contenedores y otros bienes que se encuentren bajo los árboles afectados por el pulgón.
Inicialmente se ha actuado en 32 ubicaciones diferentes como el Paseo de Begoña, Parque Clara Ferrer, Parque Ana María, Parque Constantino, Avenida de Galicia, o en las calles Oriental y Badajoz, entre otras