Enfants Terribles, nuevas miradas para la cinefilia

Enviado por idrodriguez el Vie, 04/10/2024 - 14:39
Bloques de Contenido
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

El 62 FICX contará en su Sección Enfants Terribles, especialmente dedicada a la infancia y la juventud, con 16 excepcionales títulos que incluyen el estreno mundial de una de las sagas más reconocidas del cine de animación contemporáneo, Ernest & Célestine, cuentos de primavera, de Aurélie Raphaël. Del mismo modo, esta sección acogerá un total de 12 estrenos en España, entre los que figuran películas como Akiko: The Flying Monkey, de Veit Helmer, o Jippie No More!, de Margien Rogaar. La selección Enfants Terribles comprende en esta edición hasta 7 óperas primas así como varios largometrajes que cuentan con un destacado recorrido en prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Locarno o Annecy.

Como cada año, los centros educativos tendrán también a su alcance una guía didáctica con la que se invita a la reflexión sobre las películas, incluyendo dinámicas a realizar tanto de forma previa como después del visionado de las obras en el Festival.  Esta guía, que corre a cargo del escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios, contiene recomendaciones, actividades y preguntas para el alumnado, y estará también disponible en formato digital en la web del FICX. Además, el Festival organizará encuentros con cineastas tras las proyecciones y dos talleres para profundizar en la interpretación actoral y en la animación stop-motion.

El programa Enfants Terribles se ha convertido en una actividad imprescindible para gran parte de la comunidad educativa asturiana, como lo demuestran los más de 250.000 alumnos/as y docentes que han asistido a las proyecciones y actividades de la sección desde sus inicios. En 2023 se superaron en un 12% los datos de público de Enfants Terribles de la 60 edición. Otra muestra del potencial del Festival entre el público joven es que de los 16 bonos de entradas para jóvenes vendidos en 2019 se ha crecido hasta alcanzar los 212 en 2023.

Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Dos de los títulos de Enfants Terribles que se estrenarán en España durante el Festival, también formarán parte de la Sección Oficial Albar. Se trata de When the Light Breaks, de Rúnar Rúnarsson, y de L’Histoire de Souleymane (The Story of Souleymane), de Boris Lojkine; ambos tuvieron su premiere mundial en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Contenida en dramatismo y con una sensibilidad excepcional, la última película del islandés Rúnar Rúnarsson, When the Light Breaks (Islandia, Países Bajos, Croacia, Francia), enfrenta a un grupo de jóvenes al inesperado duelo por la muerte de un amigo que era también el novio de dos de ellas.

Imagen de la película When the Light Breaks

 

L’Histoire de Souleymane (The Story of Souleymane) (Francia), del director francés Boris Lojkine, sigue a un joven guineano que trabaja ilegalmente como repartidor en París mientras prepara una entrevista para solicitar asilo político. Con ecos al cine de los aclamados hermanos Dardenne, el filme, tan duro como veraz, destaca por un guión vertiginoso y la impecable interpretación de su protagonista, que le valió el Premio al Mejor Actor en Cannes, donde el filme también obtuvo el Premio del Jurado Un Certain Regard.

Imagen de la película L'Histoire de Souleymane

 

Por su parte, Veit Helmer, autor de filmes como Góndola, Tuvalu o The Bra, protagonizada por Paz Vega y Denis Lavant, estrenará en España durante el FICX, Akiko: The Flying Monkey (Alemania). Una fábula animalista que pasó por el Festival de Locarno que sigue el periplo de un mono que logra escaparse del zoo para encontrar a su familia con la ayuda de otros animales.

Imagen de la película Akiko: The Flying Monkey

 

Con grandes dosis de humor y una estética que por momentos recuerda a Wes Anderson, el último largometraje de la directora holandesa Margien Rogaar, Jippie No More! (Países Bajos), cuyo estreno estatal también acogerá el FICX, acompaña a un joven con síndrome de Down que se reúne con su familia en la casa de su abuelo para preparar la boda de su hermana. El largometraje obtuvo el Premio del Jurado Joven y el Premio del público a la Mejor Película Infantil Nacional en el Festival Cinekid.

Imagen de la película Jippie No More!

 

Una de las sagas más reconocidas de la nueva animación europea, la adaptación de los libros infantiles del escritor e ilustrador belga Gabrielle Vincent, Ernest & Célestine, estrena mundialmente nueva entrega en el FICX. En esta ocasión, es Aurélie Raphaël quien asume la dirección de la secuela firmando así su primer largometraje.  Con Ernest & Célestine, cuentos de primavera (Francia), el oso y la ratoncita más entrañables de la animación, vuelven a encandilarnos con su hermosa amistad. En su afán de tender puentes de colaboración con otros certámenes en lugar de fomentar la competitividad, el FICX comparte este estreno con Mi Primer Festival, destinado a niños y niñas de 2 a 12 años y que se celebra en Barcelona.

Imagen de la película Ernest & Célestine, cuentos de primavera

 

Como parte de esta colaboración con Mi Primer Festival, el FICX presenta asimismo el segundo largometraje de la cineasta Kristina Dufková, Living Large (República Checa), una lograda animación stop-motion que obtuvo el Premio especial del Jurado en el Festival de Annecy y que también fue seleccionada en el Festival de Karlovy Vary. Con esta película sobre un carismático adolescente que sufre obesidad, la directora se acerca con sutileza a temas delicados como la salud mental, la separación de unos progenitores o el acoso escolar.

Imagen de la película Living Large

 

Por su parte, la pareja de cineastas Tania Vincent & Ricard Cussó codirige The Sloth Lane (Australia). En esta inventiva película de animación 3D australiana, que también se estrenó en el Festival de Annecy, una familia de osos perezosos que regenta un restaurante desde hace varias generaciones lo pierde todo por culpa de un tornado y se ve obligada a emigrar al país vecino para tratar de empezar una nueva vida. Grandes asuntos como la migración, el trabajo o los vínculos familiares, subyacen en esta aventura de excéntricos personajes no exenta de diversión.

Imagen de la película The Sloth Lane

 

Como es habitual, el FICX acoge en su programación varias óperas primas. Es el caso de Last Swim (Reino Unido), con la que el director inglés de ascendencia indio-iraní Sasha Nathwani ganó el Oso de Cristal a la Mejor Película de la Sección Generation 14plus en la Berlinale. Se trata de un filme de aceptación y tránsito hacia la madurez, en el que una joven comparte un soleado día de verano londinense con sus amigos al tiempo que guarda un angustioso secreto.

Imagen de la película Last Swim

 

Lea Becker, directora de series como Kitz, también debuta en el largometraje, y lo hace con Skatergirls – Get Up (Alemania), una luminosa película sobre cuatro amigas que entrenan durante el verano para presentarse a un concurso de skate femenino. En ella, la unión entre mujeres y la representación LGTBI adquieren gran relevancia.

Imagen de la película Skatergirls - Get Up

 

The Mountain (Nueva Zelanda) es el debut de Rachel House, directora de teatro y actriz maorí habitual en las películas del director Taika Waititi, quien firma en esta ocasión como productor ejecutivo. Con humor y sensibilidad, la película acompaña a una niña enferma de cáncer que se escapa del hospital con la misión de escalar la montaña Taranaki. The Mountain podrá verse en las pantallas del FICX tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Imagen de la película The Mountain

 

L'edat imminent (España), de Col·lectiu Vigília, es la primera película de este colectivo de cineastas provenientes del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Tras obtener varios reconocimientos en su fase de desarrollo como proyecto, entre ellos el Premio WIP España del Festival de Málaga, L'edat imminent tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Giffoni (Italia), con el que el FICX colabora desde 2003 promoviendo el intercambio de jóvenes para que formen parte del Jurado Joven en ambos certámenes. El largometraje, dirigido por Clara Serrano & Gerard Simó, explora la relación entre un joven y su abuela por la que fue criado y a la que ahora él deberá cuidar; y lo hace desde un lugar cercano que los cineastas revelan con la naturalidad de lo vivido, de lo propio. La película formará parte también de la sección FICX Premiere, que estrenará a nivel estatal algunas de las películas más destacadas del año en el ámbito del cine de autor internacional.

Imagen de la película L'edat imminent

 

Premio del Público en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, la ópera prima del director franco-británico Jethro Massey, Paul & Paulette Take a Bath (Reino Unido) llega a Enfants Terribles para ofrecer al público adolescente del Festival una comedia negra y poco complaciente desarrollada en París, en parte romántica y en parte histórica, donde un estadounidense ingenuo y una francesa de humor cambiante, entablan una extraña relación.

Imagen de la película Paul&Paulette Take a Bath

 

El 62 FICX contará también con el estreno estatal de Bis Repetita (Latin For All) (Francia), otro debut y una divertida comedia en la que su directora, Émilie Noblet, acompaña a una desmotivada docente de latín que viajará con su alumnado a Italia para representar a su instituto en una competición internacional, que intentarán ganar con métodos más que cuestionables.

Imagen de la película Bis Repetita (Latin for All)

 

Por su parte, Ce n’est qu’un au revoir (So Long) (Francia), el ya anunciado largometraje del reconocido director Guillaume Brac, que también se estrenará en España en FICX Premiere, estará también presente en Enfants Terribles tras su paso por Cannes. En esta ocasión, el cineasta francés nos ofrece un delicado retrato de un grupo de jóvenes que vive en un internado y enfrenta un incierto futuro donde todo lo que conocen hasta ahora, incluida su amistad, se tiñe con la melancolía de una despedida.

Imagen de la película Ce n'est qu'un au revoir

 

Después del gran reconocimiento obtenido con La vida de calabacín, el director suizo Claude Barras presenta Salvajes (Suiza, Francia, Bélgica), una esperanzadora fábula ecologista en animación stop-motion que revela las terribles consecuencias de la deforestación. Una niña que vive junto a la selva tropical en Borneo, acoge a una cría de orangután después de que la empresa que está devastando la jungla haya dejado huérfano al animal. La película, que tendrá su premiere española en el Festival de Sitges, llega a las secciones Enfants Terribles y Esbilla del FICX, tras estrenarse como proyección especial en Cannes y competir en la Sección Oficial del Festival de Cine de Animación de Annecy.

Imagen de la película Salvajes

 

Enfants Terribles acoge asimismo, fuera de competición, el estreno del tercer cortometraje de Patricia de Luna.  Las piedras de Luna (España) aborda la problemática de la conciliación familiar y laboral acercándose a la relación de una niña de seis años con su madre, una auxiliar de vuelo que trae de cada uno de sus viajes una piedra que hará viajar también a su hija a través de la imaginación.

Imagen del cortometraje Las piedras de Luna

 

Título
Enfants Terribles: una visión necesariamente humanista sobre el mundo
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

El lema de este año, “cara a cara con el cine independiente”, referencia la oportunidad única que ofrece el FICX de favorecer el encuentro entre el público y los/las cineastas que están marcando la escena cinematográfica internacional, y pone en valor la dimensión abarcable y el carácter cercano del certamen y de la ciudad de Gijón, el humanismo inherente a sus propuestas fílmicas y la complicidad de un público diverso y entregado que volverá a llenar las salas del 15 al 23 de noviembre próximos.

La imagen general de la 62ª edición del FICX se centra en los rostros de una serie de heterogéneos personajes en la que público y cineastas adquieren el mismo protagonismo. El diseñador gráfico e ilustrador Marco Recuero, encargado de su realización, señala haberse inspirado “en los libros infantiles que diseñó El Lissitzky a partir de formas básicas y una paleta de color mínima”. En cuanto a los colores que componen el diseño, Recuero indica haber optado por el rosa “en combinación con el color corporativo del FICX, porque transmite calma, optimismo y relajación”.

En el caso de la imagen de Enfants Terribles, los personajes de la ilustración que representan a las nuevas generaciones de espectadores se adentran en la mirada cinematográfica encaminándose con entusiasmo hacia el icónico ojo del FICX.

Título
El 62 FICX mira a los ojos del cine independiente
Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo
Cartel 62FICX

 

Cartel Enfants Terribles 62FICX

 

Estilo
Fondo Blanco
Cuerpo

Desde hace cuatro ediciones, el Festival cuenta con una breve pieza cinematográfica realizada por cineastas de Asturias como introducción a sus proyecciones. En esta iniciativa han participado anteriormente realizadores y realizadoras como Ramón Lluís Bande, Elisa Cepedal y Diego Llorente. En 2024 llega el turno a Celia Viada Caso, quien firma este año la cabecera del 62 FICX. La directora, que en 2020 logró nada menos que siete premios en el Festival con su ópera prima La calle del agua y que obtuvo la Mención Especial del Jurado Oficial con su cortometraje Gregoria en la pasada edición del FICX; ofrece con esta pieza un rotundo y acertado análisis del ejercicio cinematográfico sirviéndose únicamente de un espejo y dos butacas (las del Teatro Jovellanos), que ella misma, con la ayuda del también cineasta Dani Álvarez, sitúa literalmente en distintos espacios del entorno asturiano. En sus propias palabras: “La pieza surge a raíz de pensar sobre un objeto en desuso, unas butacas antiguas de teatro. El espejo que aparece al principio y final de la pieza permite reflexionar sobre la mirada, sobre lo que vemos y lo que queda oculto, el reflejo y lo que hay detrás”.

Título
Celia Viada Caso nos invita a reflexionar sobre la mirada en la pieza cinematográfica que este año introducirá los pases del Festival
Cinta Telefónica
Preguntas Frecuentes
Imagen descriptiva
Imagen de la película Akiko-The Flying Monkey
Descripción

• La Sección Enfants Terribles del 62 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ofrecerá dieciséis títulos que incluyen una premiere mundial y doce estrenos estatales

• La imagen para esta edición, de nuevo diseñada por Marco Recuero, pone el foco en la dimensión humana del Festival

• La cineasta asturiana Celia Viada Caso firma la pieza cinematográfica que servirá de cabecera oficial de la 62ª edición del certamen gijonés

Organismo
Etiquetas
Peso
0