El Programa ENTRE MUJERES responde a la relación entre mujeres y consumo de psicofármacos, se centra en las necesidades de las mujeres y busca desarrollar alternativas de tratamiento no farmacológicas. Para ello, el primer objetivo es la puesta en marcha de grupos de mujeres que se encuentran a tratamiento con psicofármacos. En segundo lugar, incorporar la perspectiva de género en la práctica profesional y abordar la salud laboral en aquellos colectivos cuyo trabajo lleva implícita una gran carga emocional y por último a través de campañas de sensibilización aumentar la percepción de riesgo ante el consumo de psicofármacos en la ciudadanía.
Aprende a cuidarte mejor. Encuentra apoyo en un grupo de mujeres como tú.
Entre Mujeres ayuda a las mujeres y a las profesionales a entender y tratar mejor los problemas relacionados con las adicciones desde una perspectiva de género.
Ofrecer espacios de empoderamiento y cambio a mujeres a tratamiento con psicofármacos. Utilizar la metodología grupal, la perspectiva de género, y promover la participación personal en los procesos de cambio para la prevención de adicciones.
Prevenir la salud laboral en colectivos profesionales con alta sobrecarga emocional, destacando el daño psicosocial que la práctica laboral genera. Incorporar la perspectiva de género en el análisis de estas situaciones.
Incorporar la perspectiva de género en la práctica profesional para reconocer consumos invisibilizados, especialmente psicofármacos y alcohol. Fomentar la mejora en las destrezas de intervención y establecer una red interprofesional.
Grupos de mujeres en tratamiento con psicofármacos (edades de 35 a 65 años) . Se trataran cuestiones como género y salud, relaciones familiares, maternidad, empoderamiento, autoestima, soledad, medicalización de la vida diaria, prevención de adicciones, ocio y red social, entre otros contenidos.
Creación de grupos de profesionales para facilitar la reflexión sobre el trabajo, la salud física y mental, el autocuidado, las estrategias de protección, el intercambio con otros profesionales y la creación de una red de apoyo.
La inscripción se realizará a través de la web municipal. Puede solicitar información sobre el programa a través de la persona trabajadora social de su zona, o de su centro de salud de referencia.
El Programa ENTRE MUJERES se enmarca en el Plan Municipal de Adicciones 2019-2024 del Ayuntamiento de Gijón, con la responsabilidad política de la Concejalía de Servicios Sociales, Vivienda y Educación. Se apoya en la Estrategia Nacional de Adicciones y busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y profesionales involucradas.