Gijón, ciudad 30

Enviado por efalvarez el Lun, 26/04/2021 - 08:50

Gijón apuesta por la reducción de la velocidad a 30 km/h en la mayor parte de su casco urbano como un elemento clave del modelo de ciudad al que aspira: conseguir calles para la vida.

Las calles limitadas a 30 km/h salvan vidas y protegen a todas las personas que las transitan, especialmente a las más vulnerables, como los peatones, ciclistas, niños y niñas, personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, contribuyendo además a reducir los niveles de ruido y contaminación atmosférica en el espacio público. La ciudad 30 ayudará a construir una ciudad más amable, segura y habitable.

 

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Carril bici Gijón
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  • En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
  • El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
  • Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.
  • Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h.
  • Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.
  • Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.
  • Contribuye al calmado del tráfico favoreciendo la presencia y seguridad de ciclistas en la calzada.
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¿Por qué ir a 30km/h por ciudad es positivo?
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La regulación de los nuevos límites de velocidad en las ciudades se establece a nivel nacional en el Reglamento General de Circulación tras la modificación aprobada el 10 de noviembre de 2020 quedando como sigue:

  • 30 km/h en todas las vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 30 km/h en, al menos, uno de los carriles de las vías con más de un carril de circulación en algunos de sus sentidos (propio de la Ordenanza). En el resto de carriles de estas vías el límite de velocidad seguirá siendo de 50 km/h.
  • 20 km/h en todas las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
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