En el acto de entrega del reconocimiento, celebrado este jueves, 16 de febrero, en el Salón de Recepciones, ha participado la concejala Salomé Díaz Toral, quien ha señalado que este es 'un homenaje para quienes protegieron nuestra historia'.

Por otro lado, en el acto se ha puesto en valor la donación de documentos vitales como un salvoconducto o cuatro cartas, que la familia del gijonés Emilio Álvarez Mongil, deportado al campo de concentración de Buchenwald, donó. El archivero municipal, Eduardo Núñez, ha destacado la importancia de conservar esta donación de los papeles porque es la historia de una persona que vivió la guerra civil, la huida o el exilio, la historia de un país entero.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha rendido homenaje al francés Jean-Pierre Darmendrail por su contribución a la difusión de la memoria democrática. Miembro de Asociaciones como 'Ay Carmela' o 'Antiguos guerrilleros españoles en Francia', Darmendrail defendió el conocimiento del exilio republicano español, especialmente el de su ciudad, Burdeos.