Gijón recibe 1 millón en fondos europeos para potenciar el comercio turístico y la digitalización del sector

Enviado por jcgea el Vie, 07/01/2022 - 13:59
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Del total de los fondos concedidos, 613.164 euros financiarán los proyectos para el comercio digital y sostenible, a los que se destina un total de 1.101.384 euros. Estos programas se dirigen a impulsar la digitalización para mejorar la competitividad de las empresas comerciales y la eficiencia energética, reduciendo los costes y el impacto ambiental de la actividad comercial a través de las siguientes actuaciones, adaptadas a las necesidades de las empresas y el mercado.
  • Programa DIGICOM (Plan de Digitalización del Comercio de Gijón) (797.484 euros), con proyectos de sensibilización y formación que llegarán a unos 600 comercios y ayudas específicas y personalizadas para 320 comercios.
  • Desarollo de herramienta de control y gestión de rentabilidad (34.200 euros)
  • Desarrollo de herramienta específica para la gestión de compras en el sector textil (37.700 euros)
  • Digitalización para el ahorro energético en el comercio en 10 comercios que implantarán un programa piloto basado en sensores lumínicos, con vistas a su implantación en otros comercios en función del resultado (61.000 euros)
  • Programa de mejora de los centros comerciales abiertos El Centro y La Calzada (171.000 euros), asociacionismo
A su vez, el proyecto de compras en Gijón/Xixón y mejora de la actividad comercial en zonas turísticas recibirá 389.096 euros de ayudas para el total de 555.852 presupuestado. Su objetivo es impulsar el turismo de compras e incrementar el atractivo de los ejes comerciales situados en las zonas de mayor afluencia turística, buena parte de ellas ubicadas en el centro de la ciudad. Incluye las siguientes actuaciones:
  • Adecuación, mejora y modernización de vías públicas en ejes comerciales de mayor afluencia turística, centrados en mejoras viales en las calles Covadonga, Trinidad, Melquíades Álvarez y Ventura Álvarez Sala (105.852 euros).
  • Señalización inteligente de itinerarios y rutas turísticas comerciales (120.000 euros)
  • Desarollo de rutas e itinerarios tematizados de compras en formatos web y app (60.000 euros)
  • Campaña digital de promoción y comunicación del turismo de compras (100.000 euros)
  • Plan de sensibilización sobre sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático del comercio en zona turística (40.000 euros)
  • Implantación de planes y acciones de sostenibilidad en los establecimientos comerciales de la zona turística (80.000 euros)
  • Plan de formación en idiomas adaptado al sector comercial (50.000 euros), francés, inglés y alemán
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Presentación fondos Next Generation para el comercio local
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El concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Tejón, ha anunciado la concesión a Gijón de más de 1 millón de euros de los fondos europeos Next Generation con destino a los proyectos de digitalización y sostenibilidad del comercio de gijón y al fomento de la actividad comercial en zonas turísticas. Los proyectos presentados, que recibirán un 70% de la financiación presupuestada, han sido elaborados conjuntamente con la Unión de Comerciantes de Gijón, cuya gerente, Carmen Moreno, ha participado también en la presentación, y en colaboración con la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Tanto Tejón como Moreno han destacado el peso que ha tenido en la concesión de los fondos el modelo de colaboración público-privada consolidado en Gijón y han anunciado que nuevos proyectos se presentarán a las próximas convocatorias de los Next Generation.

Las ayudas recibidas ascienden a un total de 1.026.260 millones de euros del total de 1.657.236 presupuestado para el conjunto de las actuaciones. Forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo dentro de los epígrafes dedicados al  impulso a la pyme, apoyo al comercio y mercados sostenibles, modernización y competitividad del sector turístico, actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad y programa de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, que llegarán a un total de 110 proyectos nacionales con un monto total de 415 millones repartidos en tres anualidades, de los cuales la primera convocatoria dedica 103,12 millones para apoyo al sector comercial.

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