La Agencia Local de Promoción Económica y Empleo ha dado a conocer los ganadores de la primera edición de los Premios Gijón Empleo, cuyo fallo ha sido emitido por el jurado compuesto por miembros del Acuerdo de Concertación Social ‘Gijón Futuro 2024-2027 tras evaluar las candidaturas de personas, empresas y entidades que contribuyen al desarrollo económico y social de la ciudad. Esta iniciativa busca visibilizar y reconocer a quienes promueven la creación y mantenimiento del empleo y colaboran activamente en la inserción laboral, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad.
La Vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, afirma que “estos premios reconocen el trabajo, la dedicación y el compromiso de empresas y profesionales que contribuyen activamente al desarrollo de Gijón. Los galardonados son ejemplos inspiradores ya que estos premios no solo reconocen sus logros, sino que también ponen en valor su capacidad de reinventarse y abrir nuevas puertas al empleo”.
Los galardones se estructuran en tres categorías principales y una mención de honor. La entrega de premios se celebrará el próximo viernes 15 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón de Actos del CMI El Coto, en Gijón. La ceremonia contará con la participación de los premiados y representantes de los ámbitos institucional y empresarial de la ciudad.
En esta categoría, debido al notable número y calidad de las historias presentadas, el jurado ha decidido otorgar dos premios:
- Said Ait Hammou. Llegado a España a los 16 años, ha demostrado una destacada capacidad de adaptación y esfuerzo desde su paso por la Escuela de Segunda Oportunidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y su participación en la Escuela Taller La Tejerona. Ha trabajado en mecanizado y montaje de elementos de carpintería, así como en prácticas de electricidad y hostelería, reflejando su afán de superación y determinación por aprender. Su compromiso y rendimiento le han valido un contrato indefinido en la empresa Media Madera.
- Alba González Menéndez. Alba ha enfrentado desafíos de salud que han marcado su vida, superando múltiples obstáculos para avanzar en sus estudios y carrera profesional. Tras haber cursado el ‘Certificado Profesional en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ financiado por el Plan Local de Formación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, actualmente trabaja como gerocultora y sigue preparándose para cumplir su sueño de estudiar Enfermería, demostrando una resiliencia y vocación ejemplares.
La empresa galardonada en esta categoría es Immersive Oasis, una startup asturiana pionera en sistemas inmersivos que facilitan la capacitación y el desempeño laboral en entornos virtuales. Gracias al apoyo de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, formaron a 15 personas en el ámbito de desarrolladores de metaverso, de los cuales 7 fueron contratados por la empresa, contribuyendo así al desarrollo tecnológico y laboral en la región.
La Asociación Asperger Asturias ha sido reconocida en esta categoría por su compromiso en la inclusión sociolaboral de personas con trastorno del espectro autista (TEA), facilitando itinerarios formativos personalizados y apoyando la calidad de vida de estas personas y sus familias. Su labor destaca como un ejemplo de compromiso social y profesional en Gijón.
Se concede una Mención de Honor a:
- Raquel Curto: ingeniera informática y Líder de producto IT en Corteva Agriscience.
- Patricia López: física y responsable del Centro de Innovación de ALSA.
- Bonisú Fernández: matemática y responsable de Analítica Avanzada en Clarcat
Por haber participado voluntariamente como mentoras del programa MASSTEAM (Mujeres Asturianas STEAM) en 3 centros educativos de la ciudad, una iniciativa que fomenta el talento femenino en disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y apoya a jóvenes desde el inicio de la ESO en su desarrollo académico y vocacional en áreas científicas y tecnológicas. Este programa busca reducir la brecha de género en sectores de alta demanda y potenciar el acceso a oportunidades de futuro para mujeres en estos campos. Se hace extensiva la mención de honor a todas las personas que dedican su tiempo de forma voluntaria para despertar vocaciones STEAM en los niños y, especialmente, en las niñas.
Los galardones se estructuran en tres categorías principales y una mención de honor. La entrega de premios se celebrará el próximo 15 de noviembre.
Ángela Pumariega: “Los galardonados son ejemplos inspiradores ya que estos premios no solo reconocen sus logros, sino que también ponen en valor su capacidad de reinventarse y abrir nuevas puertas al empleo”.