La consulta se realizó de forma telemática a través de la plataforma Participa Gijón (https://participa.gijon.es). El personal del servicio de Atención a la Ciudadanía de los cinco Centros Municipales Integrados prestó además asistencia a aquellas personas que necesitaron ayuda en el manejo de la plataforma para facilitar la participación.
El objetivo era seleccionar la mejor propuesta de diseño urbano y humanización de este ámbito de la ciudad, comprendiendo el entorno de las calles Claudio Alvargonzález, Rodriguez San Pedro, la Avenida José Manuel Palacio y las vías aledañas, hasta la Plaza Padre Máximo González. Inspirará el sentido de la remodelación que se acometa.
Las propuestas de ordenación y diseño del espacio público admitidas dan solución a los siguientes retos:
-
Una nueva ordenación de la movilidad en la que se priorice la movilidad peatonal y ciclista en equilibrio con el mantenimiento del servicio de transporte público, junto con la contención y restricción del vehículo privado al estrictamente necesario para dar servicio al barrio de Cimavilla y parkings existentes en la zona. Se deberá asegurar la accesibilidad universal en todos los ámbitos del paseo y su entorno.
-
Una nueva concepción del espacio público y del paisaje urbano para devolver a este paseo de la ciudad sus cualidades como espacio estancial, de esparcimiento y convivencia ciudadana, al tiempo que recuperar su identidad y su papel simbólico como pieza de referencia entre los espacios públicos de la ciudad.

La fase de consulta ciudadana del concurso de ideas para la remodelación de Fomento-Poniente finaliza con una participación de 1059 personas. EL proyecto más votado ha sido Gijón Simétrico, con un 28'42% de los votos, seguido del proyecto Al mar prestai Xixón, que suma un 27'48% de los votos, y Foment-On (11'05%). Un jurado integrado por 19 personas, con voz y voto, que emitirá su fallo el día 14 de octubre, y el voto número 20 será el voto ciudadano, es decir, el proyecto más votado por la ciudadanía. Aún así, el jurado en su deliberación tiene que tener en cuenta estos tres proyectos más votados en la consulta ciudadana.