Actuamos en el ámbito de la infancia y la familia con la finalidad de facilitar el bienestar y protección de los y las menores de Gijón/Xixón, así como proporcionar apoyo a sus familias.
Los Servicios Sociales Municipales, junto con otros sectores y servicios de la Administración Pública, tienen legalmente encomendada la función de prevenir las situaciones de desprotección infantil, apoyar a las familias en el ejercicio positivo de la parentalidad, acorde a las necesidades de niños, niñas y adolescente y eliminando o disminuyendo los factores de riesgo que inciden en su situación personal y social, y promover los factores de protección del y la menor y su familia.
Intervención con Familias
Los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) son equipos multidisciplinares cuyo objetivo general es la consecución de un ambiente familiar positivo, acorde a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, eliminando o disminuyendo los factores de riesgo que inciden en su situación personal y social y promoviendo los factores de protección del menor y su familia. Los Equipos intervienen con las familias derivadas desde las Unidades de Trabajo Social, así como desde el sistema judicial y del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a las Familias.
Necesitamos la colaboración de toda la sociedad para identificar a las y los menores que pudieran encontrarse en una situación de riesgo, desatención, malos tratos o desamparo. Sin la comunidad no podríamos actuaciones dirigidas a la protección de esos niños, niñas y adolescentes.
Para dar traslado a la información que le haga sospechar que un niño, niña o adolescente pudiera encontrarse en una situación de riesgo de desprotección, debe dirigirse a su Centro de Servicios Sociales de zona, en el que encontrará profesionales que recogerán su notificación e iniciarán actuaciones encaminadas a la protección de los y las menores.
Para notificar una situación de desprotección infantil, no es necesario que posea una certeza absoluta de que la situación se está produciendo, sino poseer indicios razonables de ello, siendo necesario aclarar que la responsabilidad de determinar si se está produciendo o no una situación de desprotección infantil corresponde a los servicios sociales. Se adoptarán las medidas necesarias para preservar la identidad de la persona que ponga los hechos en nuestro conocimiento.
Un lugar en el que las niñas, los niños y adolescentes son escuchados, expresan sus opiniones e ideas y trasladan sus propuestas y demandas sobre aquellas cuestiones e iniciativas que les afecten directamente. Con el objetivo de analizar y debatir sobre los temas que se propongan, recogiendo las ideas, sugerencias e inquietudes, para trasladarlas a los y las representantes municipales de Gijón. Compuesto por máximo de 50 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, previamente elegidos y elegidas en los consejos de zona.