El propósito de la Estrategia de Innovación del Ayuntamiento es aplicar soluciones innovadoras para contribuir al desarrollo de Gijón como una ciudad inteligente, sostenible, integradora y comprometida con la ciudadanía:
- Integrando la tecnología digital en sus redes, servicios e infraestructuras, y utilizando la creatividad para conseguir avanzar en una transformación eficiente y óptima, en beneficio de sus habitantes, usuarios y empresas.
- Fomentando acciones más eficientes y sostenibles, reduciendo la huella ambiental de nuestras actividades, además de promover el consumo y la producción responsable, viable, ágil y duradera.
- Desarrollando servicios y poniendo en marcha proyectos accesibles a toda la ciudadanía, potenciando su participación activa, consiguiendo el reconocimiento de todas las partes implicadas y favoreciendo la cercanía.
A partir de este propósito, la línea de Innovación social pretende colaborar en el diseño y desarrollo de transformaciones en los procesos, servicios y programas para generar cambios positivos en la vida de las personas, y así construir una ciudad cercana y accesible por todas y para todas las personas.
Se pretende lograr una mayor implicación de la ciudadanía y de las entidades del tercer sector en las políticas municipales de innovación, promoviendo el desarrollo de un ecosistema local de innovación no vinculado exclusivamente al mundo de la empresa y el trabajo, sino también al resto de las actividades que se llevan a cabo en nuestra ciudad.
La mejora de la capacitación en nuevas tecnologías, y especialmente en competencias digitales básicas, supone una condición básica en el proceso de reducción de la brecha digital en determinados agregados sociales y territoriales, y por ello se destinan importantes recursos a ese objetivo.

