Respecto al programa Xixón Alquila, el servicio municipal gratuito puesto en marcha en 2020 a través del cual EMVISA ejerce de intermediadora entre propietarios de viviendas vacías y personas en situación vulnerable que necesitan unas condiciones especiales de alquiler, se han registrado 28 viviendas con 20 intermediaciones y 47 beneficiarios y beneficiarias.
Cabe señalar por último que, 26 viviendas de las 54 propuestas de adjudicación a la Dirección General de Vivienda del Principado fueron destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, 16 para personas sin hogar, 2 para personas con discapacidad sobrevenida con barreras arquitectónicas no subsanables, 5 para personas con necesidad de una atención social especial, 4 por fuerza mayor y 1 por ser objeto de ejecución hipotecaria.

La ayuda al alquiler de EMVISA benefició 5.803 personas en 2021. La entidad ha presentado esta mañana su memorial anual en la que destaca un aumento de 439 solicitudes más aprobadas respecto al ejercicio anterior, con un total de 3.551 ayudas concedidas y un presupuesto de 3.830.805’90 euros.
Se trata del mayor programa que complementa a los ya existentes tanto a nivel estatal como autonómico cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a aquellos colectivos con menos recursos económicos. En ese sentido, el 43’3% de las personas beneficiarias tienen ingresos inferiores a una vez al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.