La Concejalía de Relaciones Institucionales y Juventud impulsa un convenio entre la Universidad de Ludong (Yantai, China) y la Universidad de Oviedo. El acuerdo establece un marco de cooperación entre ambas instituciones del que se beneficiarán estudiantes, profesorado y profesionales del sector, y que abre nuevas oportunidades para diferentes grados, como los impartidos por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
“Siempre hemos dicho que la Concejalía de Relaciones Institucionales es estratégica para Gijón, con la intención de pensar en grande, de posicionar Gijón como ciudad de referencia y con la firma de este convenio creo que podemos estar orgullosos y satisfechos”, aseguró el concejal Jorge González-Palacios. “Seguiremos profundizando en nuestra relación con China, al igual que lo estamos haciendo con otros países como Rumanía o con nuestras ciudades hermanadas, para avanzar en nuestras relaciones que puedan tener significado y que ofrezcan resultados, tanto comerciales, como culturales”, añadió.

En diciembre de 2023 Gijón firmó con la ciudad china de Yantai un acuerdo de colaboración para promover acciones en diferentes sectores. Ese mismo mes una delegación oficial de la ciudad china visitó la ciudad para establecer los primeros contactos y para profundizar en una relación amistosa que tenía como objetivo generar oportunidades comerciales, turísticas y culturales.
Tras aquella visita, desde la Concejalía de Relaciones Institucionales se promovieron numerosas reuniones a través de videoconferencias, para intentar concretar acuerdos. En esas reuniones también participaron representantes de: Cámara de Comercio, FADE, Universidad de Oviedo, Puerto de Gijón, el área de Turismo, Gijón IMPULSA y algunas empresas como Aleastur, Trabanco, TSK o Gourmet from Spain.
Tras varios meses de trabajo, en junio de 2024 Gijón devolvió la visita y una delegación asturiana viajó hasta Pekín y a Yantai para avanzar en las relaciones comerciales e institucionales. Durante esta breve estancia, la delegación gijonesa visitó espacios y empresas de referencia en Yantai, como el Puerto, uno de los más importantes del país, además de la Universidad de Ludong, la fábrica de baterías de BYD, gigante chino automovilístico, o la sede principal de Nanshan Group, líder mundial de producción de aluminio. Tras la visita, los contactos con las autoridades de Yantai han sido constantes y fruto de esa relación y tras la visita a la Universidad de Ludong, hoy se ha podido sellar este convenio de colaboración universitaria.
Algo que quiso poner en valor expresamente el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, quien hizo hincapié en su “agradecimiento al Ayuntamiento de Gijón/Xixón que nos ha ayudado a materializar este convenio que para nosotros es especialmente importante. Este convenio tiene una particular importancia porque con él retomamos la línea estratégica de internacionalización de la Universidad de Oviedo y lo hacemos con China, una prioridad para nosotros y qué mejor manera de hacerlo de la mano de esta gran Universidad como lo es la Universidad de Ludong. Estamos muy felices”.
Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Ludong, Ji Hongfang, destacó que “el precioso vínculo entre nuestras ciudades ha sentado unas bases sólidas para la conexión entre nuestras instituciones. Esperamos con ilusión un futuro en el que profesorado y alumnado de ambas instituciones puedan estrechar lazos a través de encuentros en ambas ciudades, generando conocimiento a través del intercambio de ideas. Además, este acuerdo puede ser una oportunidad para que los académicos y académicas de ambas partes puedan colaborar en aquellas temáticas e intereses compartidos, y puedan abordar conjuntamente los retos y obtengan resultados fructíferos de sus investigaciones, contribuyendo así al entendimiento mutuo y a la amistad entre los pueblos de China y España”.
El acuerdo establece un marco de cooperación entre ambas instituciones del que se beneficiarán estudiantes y profesorado, especialmente de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón/Xixón