Los cines por venir es una reflexión sobre el cine contemporáneo a través de conversaciones que interpelan a otras artes y disciplinas.
En Los cines por venir participan dieciséis directores y directoras con voz propia con los/as que Atehortúa habla sin restricciones acerca del cine en general y de sus respectivas obras en particular, confrontando sus miradas y analizando el panorama de la creación contemporánea. Todo ello con un objetivo: indagar en aquello de lo que el cine nos provee que no pueden darnos otras disciplinas. Buena parte de los/as entrevistados/as son hoy día autores/as consagrados/as cuyo cine fue puesto en valor por primera vez en España por el FICX cuando su obra no era apreciada y/o comprendida.
En Los cines por venir participan Béla Tarr, Víctor Erice, Mariano Llinás, Rita Azevedo Gomes, Víctor Gaviria, Lucrecia Martel, Alice Rohrwacher, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Kelly Reichardt, Lav Diaz, Radu Jude, Albert Serra, Pedro Costa, Albertina Carri y el añorado Luis Ospina.
Atehortúa, productor de Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria, premio del Jurado Joven en el FICX en 2020, muestra una contigüidad de ideas entre cineastas al tiempo que genera iluminadoras fricciones entre sus posturas. Aunque estos diálogos se pueden leer de manera independiente, fueron escritos y ordenados para que cada uno contenga la memoria de los anteriores.
Los cines por venir se dirige a quienes intuyen que el cine puede seguir viéndose como una experiencia viva y dialéctica.
La editorial Muga, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de de Gijón/Xixón, publica en España Los cines por venir, del director y productor Jerónimo Atehortúa Arteaga (Medellín, Colombia, 1984)