La Empresa Municipal de Aguas de Gijón/Xixón (EMA) acaba de adjudicar tres lotes de obras de renovación conjunta de redes de abastecimiento y alcantarillado que además llevan aparejada una notable mejora de los pavimentos. Los plazos legales no permiten comenzar de inmediato los trabajos, aunque sí que lo harán a lo largo de diciembre o, a más tardar, a comienzo de 2024.
Todas las actuaciones que engloban los proyectos están ubicadas en suelo clasificado como urbano consolidado, sobre el Sistema Local Lineales - Vías Públicas, por lo que éstas se adaptan a lo indicado en el PGOU y actuaciones no hay ninguna afección urbanística.
El primero de ellos se ejecutará en diez meses y beneficiará a los residentes en las calles Saavedra, García Blanco, Fray Ceferino, Azcárraga, Enriqueta Ceñal y Sáhara, en el distrito de El Llano. Se colocarán 1.440 metros de tuberías de agua y otros 1.150 de alcantarillado, a la vez que se retirarán otros 800 metros de viejas conducciones de fibrocemento.
La calle Cataluña es la que recibirá la inversión más cuantiosa, debido a los más de tres kilómetros de nuevas tuberías que tienen el mismo trazado que las existentes. En doce meses ha de procederse a la demolición de los pavimentos de acera y calzada, ejecutando los desvíos necesarios para mantener en funcionamiento tanto los servicios de abastecimiento y saneamiento como los restantes servicios afectados, para concluir con la reposición de todos ellos.
El lote tercero comprende la manzana que rodean las calles Baleares, Cataluña y Severo Ochoa y, aunque de menor entidad y menor plazo –cinco meses- pues la longitud de nuevas canalizaciones es de unos mil metros, conlleva un mayor porcentaje de reposición de pavimentos, ya que cuatro de cada diez euros se dedicarán a esas unidades.
Todas las obras han sido adjudicadas a empresas asturianas y se contribuirá a sí a fomentar el empleo local.

El importe de licitación de las tres actuaciones alcanza los 4 millones de euros.