Dos reputadas empresas asturianas están realizando obras de renovación de los sistemas de saneamiento de la Empresa Municipal de Aguas en las zonas del Piles más próximas a la playa de San Lorenzo. En ambos casos se están utilizando técnicas avanzadas de tecnología sin zanja para evitar molestias a la ciudadanía. El presupuesto conjunto de licitación ronda el medio millón de euros. “Con esta actuación damos un paso más a la hora de garantizar la calidad de las aguas de baño. Finalizado el verano, iniciaremos la reparación del colector del Peñafrancia”, explica el concejal de Urbanismo y presidente de la EMA, Jesús Martínez Salvador.
En concreto, la primera de las actuaciones supone la rehabilitación de 400 metros del colector de hormigón que discurre por la calzada de la Avda. Jose García Bernardo, desde el cruce con la carretera de Somió hasta el monumento ‘Sombras de Luz’.
Asimismo, se reemplazan los colectores de gres que recogen las acometidas domiciliarias de la zona del Bellavista, ya que tienen una antigüedad muy elevada. “La reparación propuesta consiste en una rehabilitación por medio de un encamisado autoportante curado mediante vapor de agua. En la zona de actuación de las obras no se ha realizado ninguna rotura de aceras, a excepción de los necesarios para 65m de una nueva canalización de alcantarillado y una decena de nuevas arquetas”, incide Martínez Salvador.
Por su parte, la otra obra deviene de la inspección recientemente llevada a cabo del colector que cruza el cauce del rio Piles y de las arquetas de inicio y final de dicho cruce, a la altura del recinto ferial Luis Adaro, en base a la cual se determinó la necesidad de llevar a cabo su reparación en una longitud de unos 60 metros. Para ello, se imprima el interior de la tubería con resina epoxi, dos capas de manta de fibra de vidrio y una última de sellado, garantizando su total estanqueidad.
En este mismo contrato se ha incluido la inspección, mediante circuito cerrado de TV, de 100 metros de otra conducción, aguas arriba, que cruza el cauce del rio. Actualmente se encuentra fuera de servicio, aunque por razones de explotación se considera adecuado actuar sobre ella.
Por otro lado, la falsa estructura de la arqueta ciega del lecho del río, visible desde ambas márgenes, se podrá demoler una vez finalizados los trabajos de reparación de forma independiente durante la marea baja y con pequeña maquinaria. Se incluye además la instalación de los sensores necesarios para la determinación de caudales y alarmas ante posibles alivios.
Para llevar a cabo los trabajos anteriormente descritos se procede a la sectorización de este tramo de colector mediante el cierre de compuertas en las estructuras hidráulicas que conducen el agua al tanque de tormentas de los Hermanos Castro, permitiendo el trabajo en seco sin necesidad de emplear obturadores en los colectores de gran diámetro.
El presupuesto conjunto de licitación ronda el medio millón de euros, estando previsto para junio el final de los trabajos frente a la Feria de Muestras y estos próximos días los realizados junto a la playa.
Jesús Martínez Salvador: “Con esta actuación damos un paso más a la hora de garantizar la calidad de las aguas de baño. Finalizado el verano, daremos otro al iniciar la reparación del colector del Peñafrancia”