Se apuntaron “para probar” y el teatro les “atrapó”. Eso recogen las encuestas de satisfacción realizadas a las y los participantes del curso 2023-2024 de la Escuela de Teatro coordinada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón/Xixón, a través del Plan Municipal de Promoción de la Salud y que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, la Consejería de Salud del Principado de Asturias y el Ministerio de Igualdad dentro del Plan Corresponsables. La participación en la escuela, manifiestan, ha contribuido a su bienestar en numerosos aspectos, mejorando sus integración, habilidades sociales y estado de ánimo. Algo que las familias corroboran.
Para poner broche final a este año de aprendizaje activo, el próximo 5 de mayo a las 18.00 horas llevará a escena “Clásicas” en el teatro Jovellanos. Se trata de una recopilación de tres obras (“Érase una vez”, “La cartera siempre llama dos veces” y “Discordia”, presentada esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. La entrada es libre y se podrá reservar invitación en el mail escuelateatrogijon@gmail.com. Actualmente ya constan más de 400 reservas. No es la primera actividad en la que estas y estos jóvenes comparten su aprendizaje con la ciudad. En Navidad representaron un Fash Mob en El Náutico qué sorprendió a las personas que paseaban por la zona. El resultado puede verse en este enlace.
En esta edición contamos con un total de 53 participantes, 16 del grupo de Primaria (de entre 6 y 12 años); 18 del grupo de Secundaria (de entre 12 y 15 años) y 19 del grupo de Mayores (entre 16 y 18 años). De los cuales, 12 participantes (3 del grupo de primaria, 3 del grupo de secundaria y 6 del grupo de mayores) han accedido a las inscripciones reservadas con algún indicador de vulnerabilidad y 43 a la inscripción ordinaria. “El teatro es una super herramienta educativa”, afirmó Alejandro García, de la Asociación Los Glayus que imparte los talleres de esta Escuela. A través de esta disciplina las y los jóvenes adquieren conocimiento histórico y artístico, mejoran su capacidad memorística, forman nuevas relaciones y aprenden valores como la igualdad.
Esta edición ha cumplido todos sus objetivos ya que las y los participantes consideran la actividad un espacio seguro para compartir experiencias y desarrollarse. Incluso han creado vínculos especiales entre sí, organizando encuentros informales fuera de las horas propias de la actividad.
Este curso ha contado con un total de 53 participantesdivididos en tres grupos de edad