El objetivo de esta ayuda, enmarcada en el programa de Incentivos IMPULSA, es apoyar actuaciones encaminadas a la apertura de nuevos mercados o a la mejora de la comercialización de productos o servicios, participando como expositores con stand propio o como visitantes en ferias comerciales, congresos u otros encuentros o eventos especializados que tengan carácter internacional y que contribuyan a la apertura de nuevos mercados.
Las beneficiarias y beneficiarios serán personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas que tengan la consideración de microempresas y cuya antigüedad (alta censal definitiva de inicio de actividad en Hacienda) sea igual o inferior a 10 años. Este requisito no será exigible para aquellas microempresas que de la Industria Cultural y Creativa ya que la convocatoria pretende paliar los efectos de la COVID-19 sobre este sector, dando cumplimiento al plan de choque cultural del Gobierno local.
MEJORAS DE ÁREAS EMPRESARIALES PÚBLICAS
A su vez, se ha aprobado una partida de 90.000 euros para la mejora de las áreas empresariales públicas del municipio. Esta convocatoria de incentivos se contextualiza dentro del acuerdo de concertación social ‘Gijón Reinicia’ cuya finalidad es la reactivación económica y la recuperación del empleo local y que incluye medidas específicas dirigidas a quienes se han visto más afectados la contención de la COVID-19, así como otras iniciativas que ya se venían desarrollando desde Gijón IMPULSA y que se han decidido mantener, ya que contribuyen a mantener el tejido económico de la ciudad en el medio y largo plazo.
Pueden optar las asociaciones empresariales y entidades de gestión de las áreas empresariales e industriales de titularidad pública con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, con domicilio social y centro de trabajo en Gijón, y cuyo objeto social, entre otros, sea la realización de actividades destinadas a solventar carencias en las infraestructuras empresariales o su mantenimiento, y centralizar y dar cauce a demandas de todas las empresas en su área de actuación. Se financiarán gastos de los proyectos de mantenimiento, conservación, limpieza e iniciativas que redunden en la calidad de los servicios.
La Junta de Gobierno ha autorizado un crédito presupuestario de 120.000 euros para favorecer el desarrollo comercial de microempresas de Gijón. De esa cuantía, 60.000 euros irán destinados a financiar el ejercicio 2020 y los 60.000 restantes a financiar a la anualidad de 2021.