Los ocho museos que componen la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón (Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, Museo de la Villa Romana de Veranes, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo Nicanor Piñole, Museo del Ferrocarril de Asturias, Museo de la Ciudadela de Celestino Solar y Muséu del Pueblu d´Asturies) hacen estos días balance del año 2024. En cuanto a público la tendencia continúa siendo muy buena y, por primera vez, se superarán los 500.000 visitantes. Hasta ahora, la mejor cifra de la serie histórica había sido la del pasado año 2023, con un total de 436.792 visitantes. Por tanto, el incremento estimado a la finalización del actual año será de alrededor de un 15% y se contabilizará un nuevo dato récord de visitantes.
Con los datos a fecha de 30 de noviembre de este año muchos de los museos ya habían rebasado los números que habían obtenido en todo el año 2023. Son los casos del Museo de la Termas Romanas de Campo Valdés con 114.258 visitantes (113.004 en 2023), el Museo de la Villa Romana de Veranes con 12.838 (10.794 en 2023), el Museo Casa Natal de Jovellanos con 54.506 visitantes (42.445 visitantes en 2023), el Museo del Ferrocarril de Asturias con 83.323 (76.085 en 2023) y el Muséu del Pueblu d´Asturies con 145.862 visitantes (108.241 en 2023).
Además, los museos de la red han organizado exposiciones y actividades fuera de sus equipamientos cuyos números de visitantes no están contabilizados en las cifras antes indicadas. Ha sido el caso, a modo de ejemplo, de las exposiciones “Mucho más que arcilla. El comercio cerámico a través del Hiberus” organizada por los Museos Arqueológicos en la Sala de Exposiciones de la Antigua Rula, “José Velez. (1931-2012) Maestro del fotoperiodismo en Asturias”, organizada por el Muséu del Pueblu d´Asturies en la Sala de Trascorrales de Oviedo, y “Orto y ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII-XX” organizada por el Museo Casa Natal de Jovellanos y el Muséu del Pueblu d´Asturies y en la que se presentaron las importantes colecciones museográficas municipales relativas a las Artes Industriales. Esta exposición celebrada en el Palacio de Revillagigedo tuvo un gran éxito de público recibiendo 45.810 visitantes.
La organización periódica de exposiciones temporales en todos los equipamientos, la renovación parcial de áreas expositivas de las exposiciones permanentes (caso de la Campa Torres y el Museo del Ferrocarril), las nuevas líneas de investigación presentadas (caso también del yacimiento arqueológico a través del Proyecto Campa), la presentación de importantes donaciones ligadas a la colección artística municipal y, por supuesto, la amplia y variada propuesta de programación de actividades que todos los museos han realizado durante el año, han sido la clave para llegar a superar el medio millón de visitantes.
Este año, además, y tras acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón se ha iniciado el grupo de trabajo para contar con un nuevo Plan de Museos de Gijón/Xixón en el que participan representantes del Consejo Sectorial de Cultura, así como de los distintos museos municipales. Este Plan que, previsiblemente, estará listo a finales de 2025 deberá permitir establecer una visión de la red a años vista, determinando el desarrollo de la misma en base a unos objetivos estratégicos, estableciendo medidas concretas en el corto y medio plazo para su consecución e incorporando mecanismos de evaluación.
Montserrat López Moro, Concejala de Cultura, Juventud y Museos:
“Los compromisos y objetivos asumidos en este mandato con nuestros museos se están llevando a cabo y fruto de ello son los buenos datos que demuestran el interés y el valor que estos equipamientos aportan a nuestra ciudad. Se trata de un valor cultural fundamental, una de las mejores señas de cohesión y de identidad para los gijoneses y gijonesas, y una de las mejores imágenes de la ciudad que se llevan nuestros visitantes. Para 2025 y 2026 ya están aseguradas varias inversiones para la mejora de los distintos equipamientos, lo que les permitirá canalizar un desarrollo sostenido y adecuado”.
Aitor Martínez Valdajos, Director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular:
“El número de visitantes es un dato más de los muchos que se analizan en los museos pero, obviamente, es un dato importante y un incremento alrededor de un 15% en un año no es casual, sino que viene a refrendar el importante papel que los museos juegan en nuestra ciudad y, sobre todo, la presencia fundamental que tienen en la misma a día de hoy. Desde nuestros museos se ha venido trabajando mucho y bien en el desarrollo de todas las funciones que se les exigen a estos en el siglo XXI pero se ha trabajado especialmente bien en el área de difusión, en todas aquellas actividades que permiten conectarlos mejor con la sociedad actual y con los distintos públicos.”
Los datos actuales avanzan un incremento de público de un 15% con respecto al año 2023, que era hasta ahora el de mayor afluencia de toda la serie histórica registrada