El último estudio encargado por el Servicio de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Gijón/Xixón para conocer la opinión de la ciudadanía refleja un aumento de la satisfacción de los usuarios de dicho Servicio en 2024 y que el 96% de los usuarios se manifiesta satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y Centros Municipales Integrados.
El nivel de satisfacción media (4,79 sobre 5) es una cifra muy alta en servicios de esta clase y supera ligeramente el estudio del año pasado (4,77 sobre 5), según este trabajo, realizado por la empresa Alben, el pasado mes de diciembre, a partir de 605 encuestas.
Los factores que generan mayor nivel de satisfacción son la proximidad de los equipamientos, su amplitud de horarios, su accesibilidad y la gestión de tiempos de atención, ya que el 17,4% de los encuestados declaró no esperar nada para hacer su gestión y el 74% lo hicieron cinco minutos o menos.
Se han incluido también varias preguntas para valorar el servicio de cita previa y su compatibilidad con la atención sin cita. La satisfacción con este servicio es elevada, tanto globalmente como en facilidad y rapidez, superando ampliamente el 90% de las respuestas, con un promedio de 4,58 puntos, tres décimas más que en 2023. Los canales para solicitar la cita son conocidos, siendo el más utilizado, un año más, la página web. Nueve de cada diez usuarios consideran que lo volvería a utilizar y, lo que es más importante, lo recomiendan por su ahorro de tiempo. Las personas jóvenes son las más satisfechas con la cita previa.
Parecidos niveles de satisfacción (4,57 sobre 5) alcanzan los servicios prestados por los Centros Municipales Integrados. En estos equipamientos, si exceptuamos la Oficina de Atención a la Ciudadanía, los servicios más utilizados, por este orden, son: cajero ciudadano, biblioteca, piscina, salones de actos y centro de servicios sociales, aunque dos de cada tres usuarios conocen todos los servicios de los centros. Facilidad de acceso, amabilidad y trato del personal, limpieza de las instalaciones y disponibilidad de varios servicios en el mismo equipamiento, son los aspectos más valorados con un promedio de satisfacción de 4,78 puntos.
El concejal de Atención a la Ciudadanía y Distritos, Abel Junquera, ha explicado que estos datos “son motivo de felicitación, y para estar satisfechos, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad”. “Cuesta mucho llegar a estos niveles, pero cuesta tanto o más conservarlos. Lo que nos queda ahora a todos por delante es mantener ese nivel de satisfacción y, con estos datos, seguir mejorando en aquellos pequeños aspectos donde aún tenemos ese margen en nuestro objetivo de dar el mejor servicio al ciudadano en su relación con la Administración local”, concluyó.

El 96% de los usuarios se manifiesta satisfecho o muy satisfecho con el servicio recibido en las oficinas de Atención a la Ciudadanía