Hasta ahora, las personas con movilidad reducida aparcaban en zona ORA de forma gratuita utilizando la Tarjeta para Personas con Movilidad Reducida que emite el Principado de Asturias. Sin embargo, en esta acreditación, de carácter personal, no consta el número de matrícula del vehículo. El objetivo de la nueva tarjeta ORA es aumentar el control y evitar usos inadecuados que se producen y reconocen los representantes del colectivo.
La nueva medida se enmarca también en los cambios en la zona ORA que el Ayuntamiento lleva impulsando desde el pasado año y que buscan una gestión más eficiente y equilibrada del aparcamiento regulado, con una alta demanda en la ciudad.
En el caso de las personas con movilidad reducida, los vehículos sin distintivo ambiental están además exentos de las restricciones de aparcamiento en zona ORA que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha creado una nueva tarjeta ORA de la que podrán disponer las personas con movilidad reducida para aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad, a partir del próximo 1 de abril. Se trata de una tarjeta específica que, mediante el abono de una tasa anual de 45 euros, 12 céntimos de euro al día, permite el aparcamiento en cualquiera de las 4.596 plazas de la zona ORA de Gijón/Xixón.