El Premio María Elvira Muñiz nace en el año 2010 con la intención de impulsar y reconocer las iniciativas de promoción de la lectura. Lleva el nombre de esta recordada profesora en homenaje a su trayectoria profesional y a las cualidades humanas de esta estudiosa y catedrática de literatura que contagió, a tantas generaciones de alumnos gijoneses, su amor por los libros y su pasión por la lectura.
A lo largo de estos 25 años el galardón ha servido de reconocimiento a la labor de diversos agentes que en nuestra ciudad que han trabajado y siguen haciéndolo en favor del libro y la lectura: creadores, editores, libreros, empresas, asociaciones, comunicadores, centros educativos…
Tras las deliberaciones y votaciones del jurado compuesto por Jaime Priede de la Huerta como presidente y Rafael Gutiérrez Testón, Daniel Álvarez Prendes, Sandra Fernández Lombardía, Miguel Rojo Martínez y Carlota Suárez García como vocales, han decidido conceder este premio en sus diferentes modalidades a:
Modalidad A, que reconoce una labor destacada de promoción de la lectura en nuestro país a Encuentros en Verines, Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras de Españolas por su fomento de la diversidad lingüística y pluralidad en las letras españolas. A lo largo de los últimos 40 años han tenido como principal divisa y empeño la diversidad lingüística y la pluralidad estética. En ellos, han participado unos seiscientos escritores de las distintas lenguas, tendencias y generaciones, que han debatido sobre el estado actual de nuestras letras, en sus distintos géneros y desde su particular punto de vista y experiencia personal.
Modalidad B, que reconoce una trayectoria literaria en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma a José Avello a título póstumo, como autor de dos excelentes novelas cuya historia editorial no fue la que se merecía y por ello se convirtió en escritor de culto a pesar de haber sido finalista del Premio Nadal y del Premio Nacional de Narrativa que ahora vuelve a estar de actualidad en la reedición de sus novelas.
Modalidad C que reconoce un proyecto singular en favor de la lectura desarrollado por un centro educativo del Principado de Asturias al IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, por su proyecto “Biblioteca Menéndez” con un enfoque claro y estructurado con propuestas creativas que se abren a diferentes lenguajes y continuidad en el tiempo. Desde la la Biblioteca escolar entendida como un espacio abierto al conocimiento, la comunicación y la convivencia, se han desarrollado actividades relacionadas con la lectura, la creación y la investigación. Se han puesto en marcha una serie de iniciativas de animación a la lectura cuya principal finalidad es conectar a todos los miembros de la comunidad educativa en torno a la lectura y a la escritura como eje sobre el que gira la actividad cultural del Centro.