Los Museos de Gijón/Xixón incrementa sus visitas en un 8% con respecto al año 2022, convirtiéndose el año 2023 en el de mayor número de afluencia de toda su historia, con un total de 436.792 visitantes

Enviado por psuarez el Lun, 22/01/2024 - 18:16
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La Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón hace una lectura muy positiva de 2023, no únicamente por los datos cuantitativos expresados, sino por datos cualitativos que demuestran la amplia aceptación por parte del público de sus diferentes programas de difusión y actividades, así como en el capítulo relativo al incremento de las colecciones, que se ha debido en muchas ocasiones a donaciones, lo que demuestra la confianza que en los museos gijoneses tienen depositada los artistas, particulares o entidades, convirtiéndolos, de este modo, en centros fundamentales y garantes para la conservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio común.

Las visitas al total de equipamientos de la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón se han incrementado en un 8 % con respecto a 2022, elevándose hasta las 436.792 y convirtiéndose 2023 en el año con mayor número de visitantes de toda su serie histórica. Hasta este año 2023 el mayor número de visitantes a los museos municipales gijoneses había tenido lugar en 2014, con un total de 409.270 visitantes.

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RED MUNICIPAL DE MUSEOS DE GIJÓN/ XIXÓN

2023

Muséu del Pueblu d'Asturies

108.241

Museo del Ferrocarril de Asturias

76.085

Museo de la Ciudadela de Celestino Solar

22.537

Museo Casa Natal de Jovellanos

42.445

Museo Nicanor Piñole

15.134

Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres

48.552

Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés

113.004

Museo de la Villa Romana de Veranes

10.794

Total:

436.792

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Además, si nos vamos al dato particular de visitantes de cada equipamiento, el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Museo del Ferrocarril de Asturias han recibido el mayor número de visitantes de su serie histórica.  En el caso del Museo de las Termas la afluencia ha ascendido un 15% con respecto al año 2022, hasta los 113.004 visitantes, y esta cifra duplica a las cifras que eran habituales en los años pre-pandemia anteriores a 2020. El éxito del equipamiento es tal que en los meses de más afluencia de visitantes hay jornadas en las que se superan las 1.000 visitas diarias, siendo necesario establecer límites de aforo para controlar el flujo de público y evitar así presiones que puedan influir negativamente en la conservación del yacimiento arqueológico.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Asturias, que vivió en 2023 los actos de celebración de su 25 aniversario, obtiene un amplio crecimiento del 33% con respecto a 2022, pasando de 57.177 visitantes a 76.085; este dato tiene especial relevancia ya que hay que tener en cuenta que se establecieron aforos limitados para evitar afluencias masivas en días especiales, como en la celebración de las Jornadas del vapor, con el fin de mejorar la experiencia del visitante. También es digno de mención que el crecimiento se ha producido a lo largo de todos los meses del año, lo que confirma la desestacionalización de las visitas (por ejemplo, el crecimiento entre enero y abril se sitúa en una horquilla de entre un 64 y un 76% y entre octubre y diciembre entre un 23 y un 30 %).

Los museos de bellas artes de la red municipal, Museo Casa Natal de Jovellanos y Museo Nicanor Piñole, también han experimentado un destacado aumento en el número de visitantes incrementando sus cifras en un 33% y 20%, respectivamente, en relación al año 2022, situándose en sus mejores cifras de los últimos diez años.  En su caso, es de destacar la buenísima acogida de exposiciones temporales como “Antonio Suárez. Cuando la mirada se vuelve pensamiento” con  23. 572 visitantes y “Jardines. Un pequeño mundo, un mundo perfecto” con cerca de 6.963.  Asimismo, destacable es también el incremento en visitantes de fuera de Asturias en el Museo Casa Natal de Jovellanos, que significa el 78% del total de su público.

    Actividad en los Museos de Gijón/XixónCasa Natal de JovellanosActividades Ciudadela

     

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    El Muséu del Pueblu d’Asturies, el Parque Arqueológico- Natural de la Campa Torres,  el Museo de la Villa Romana de Veranes y el  Museo de la Ciudadela de Celestino Solar, presentan en sus números ligeros descensos con respecto al año anterior, pero se mantienen en una buena tendencia de visitantes, con fluctuaciones anuales similares a los años previos a la pandemia iniciada en 2020.  Destaca en el caso del Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres el incremento en visitantes a sus exposiciones temporales y las excavaciones iniciadas bajo el Proyecto Campa.

    En cuanto a la procedencia de los visitantes de los museos municipales, el mayor porcentaje (52%) lo constituyen los visitantes nacionales de fuera de Asturias; mientras que el 26 % es público local, el 12% público procedente de otros municipios asturianos y el 10 % son visitantes internacionales.  Estos datos nos llevan a considerar que los equipamientos de la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón están conectados a su comunidad más cercana (38% de los visitantes) y, a la par, son atractivos y de interés para el público de fuera de Asturias (62% de los visitantes).

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    • Las exposiciones temporales como La medicina en el ejercito romano (Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres); La memoria de Asturias en la tarjeta postal, 1892-1941 (Muséu del Pueblu d´Asturies); Cuando la mirada se vuelve pensamiento. Antonio Suárez (Museo Casa Natal de Jovellanos);  Un pequeño mundo, un mundo perfecto. Jardines (Museo Nicanor Piñole); Un país en tránsito a todo color, fotografía ferroviaria 1960.-1975 (Museo del Ferrocarril de Asturias), han tenido una excelente acogida por parte del público, tanto en las exposiciones propiamente dichas, como en las actividades paralelas –acciones formativas, conferencias, visitas, talleres... – programadas con motivo de ellas.
    • La celebración del 25 aniversario de la apertura del Museo del Ferrocarril de Asturias, con numerosas actividades para dar a conocer tanto la colección como el trabajo que el museo realiza en relación a la conservación, investigación y difusión del patrimonio industrial de Gijón y Asturias.
    • La colaboración con entidades como la Universidad de Oviedo, junto a la que se diseñó el proyecto de difusión histórica Ellas también estaban. La Historia de las Mujeres en Asturias , y la colaboración con el Museo Nacional de Antropología, que permitió presentar en Madrid la exposición Racionales e ¿Irracionales?. Retratos con animales. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies, inaugurada posteriormente en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde aún puede verse hasta el próximo 28 de enero y que, posteriormente, itinerará por otros museos y centros culturales del Principado.
    • El crecimiento continuado en participación y reconocimiento de programas como Museos Más Sociales, que desarrollan los Museos Casa Natal de Jovellanos y Museo Nicanor Piñole en colaboración con diferentes entidades y colectivos  de la ciudad, y que a través de actividades como El museo contra el olvido implica, además, a otros museos de la Red como el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar y el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés  (a los que en la edición de este 2024 se unirá también el Muséu del Pueblu d’Asturies).
    • En cuanto a las colecciones, en el Museo Casa Natal de Jovellanos destacan los trabajos de documentación acerca de la figura de Antonio Suárez, para los que se contó con la participación del destacado crítico de arte Juan Manuel Bonet, y que permitieron la donación al museo del archivo documental y bibliográfico del artista; la recuperación de la colección de artes industriales de Prendes – Pando y la incorporación a las colecciones del museo, a través de distintas donaciones, de obras de Josefina Junco, Manuel Morilla, Amador y Rodolfo Pico.
    • Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Asturias ha visto incrementar sus colecciones a través de la donación de 49 lotes, compuestos tanto por objetos como por materiales documentales, bibliográficos y fotográficos. 2023 ha sido el año que más donaciones ha recibido este museo. Destaca, sobre todo, la incorporación de dos magníficos coches salones ferroviarios más que centenarios, de altísimo valor patrimonial y en perfecto estado de conservación que Renfe ha entregado al museo, y que han quedado incorporados a su exposición permanente.
    • También receptor de numerosas donaciones ha sido el Muséu del Pueblu d’Asturies, con un total de 77 lotes,  entre los que podemos destacar la colección de cerámica asturiana del fondo Niembro y Llaneza, con 174 piezas; la colección de las Hermanas Llorián-González con un interesante y variado conjunto de 160 elementos relacionados con la vida tradicional en la montaña asturiana; la colección de imágenes estereoscópicas del cirujano Antonio Ortega Giménez con más de 150 fotografías fechadas entre 1895 y 1910 y realizadas en concejos de la zona central de Asturias; y la colección de más de 2.000 carteles, realizados entre 1976 y 2010, donados por la Fundación Belenos y que testimonian  el movimiento reivindicativo en favor de la lengua asturiana.
    • Destacables son también la apertura de un nuevo espacio en el Muséu del Pueblu d’Asturies, l`Abellugu, que dota al museo de un nuevo área para exposiciones temporales y actividades didácticas, así como los trabajos de conservación e investigación que, apoyados por las ayudas al 1,5% cultural que otorgó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se desarrollan desde el mes de julio en la zona de la Llanada del Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres, y que van a permitir, además de un mejor mantenimiento del yacimiento, avanzar en la investigación y conocer mejor la historia de Gijón.
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    Al margen de  los datos estadísticos de visitantes, en el balance de 2023 la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón pone el acento en la buena acogida de los diferentes programas de difusión:
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    La Noche Blanca en las Termas Romanas
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    Los equipamientos de la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón son visitados en un buen porcentaje por público local y de la comunidad autónoma asturiana (38%) y, a la par, son atractivos y de interés para el público proveniente de fuera de Asturias, tanto nacional como extranjero (62%).

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