La actuación posibilitará un uso intensivo de los campos, al permitir jugar en todas las condiciones climáticas, la compatibilidad con otros deportes y el deporte base y un mayor nivel de calidad de los campos y se minimizan los costes de mantenimiento.
El campo de fútbol, que ya está en uso, se sitúa al sur de las instalaciones deportivas de la Laboral. Su ubicación no se modifica, pero sí se amplía su dimensión para cumplir los requerimientos de un campo de fútbol frente al uso actual de hockey.
Con el fin de poder reutilizar el agua de riego, se realizará una nueva instalación para saneamiento que incluirá la instalación de un depósito con capacidad para 5.000 litros de agua y de un sistema de bombeo.
Por su parte, José Ramón Tuero, ha recordado que estos campos son una instalación municipal, por lo que los clubes que quieran usarlos deben solicitarlo al Patronato Deportivo Municipal (PDM). Las entidades tendrán que acordar los horarios para usar los campos, que se estima que puedan empezar a acoger entrenamientos los primeros días de septiembre, siempre en cuando tengan validados los protocolos antiCOVID-19. El campo de fútbol ya puede utilizarse, al disponer el correspondiente protocolo aprobado por Salud del Principado.
El concejal de Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Olmo Ron, y el de Actividad Física y Deporte, José Ramón Tuero, visitaron en el entorno de la Laboral los recién renovados campos de fútbol y rugby y el nuevo campo de hockey, cuyas obras han finalizado y estarán a partir de ahora a disposición de los clubes.
El coste total de la obra fue de 1.477.951’91 euros, después de un modificado sobre el precio inicial de 1,2 millones de euros y de retrasos en la ejecución a causa del temporal del otoño pasado. La adquisición de nuevo césped para sustituir al existente, con 15 años de antigüedad y no apto para los fines actuales, también ha constribuido al retraso en la recepción de la obra, por lo que se optó por realizar un modificado parcial para que se pudiera usar el campo de fútbol, que ya estaba acabado, antes de terminar el resto.
El concejal ha avanzado que hay que ir estudiando la ejecución de nuevas fases de renovación de los equipamientos deportivos en esta zona, ya que al ser un entorno de un inmueble considerado Bien de Interés Cultural (BIC), se precisa de permiso del Principado.