El Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha concluido la campaña de inventario de fuentes y control de la calidad de las mismas iniciado en 2023. En total se han realizado muestreos a unas 160 fuentes.
El resultado de los parámetros registrados ha arrojado presencia de bacterias E.Coli y Enterococos intestinales en casi todas las fuentes. En virtud al RD 3/2023 del 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios de la calidad de las aguas de consumo, su control y suministro, dichos parámetros indican que el agua de esas fuentes no es potable. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha iniciado la colocación de una treintena de placas, donde no las había anteriormente, advirtiendo a la población de que el agua de esos surtidores no tiene las garantías sanitarias establecidas por la norma.
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha asegurado que “nuestra prioridad sigue siendo el cuidado máximo de la salud de los gijoneses. Hay que recordar que esta es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en las fuentes del concejo y, con esos datos, estamos obligados a informar a la población de que si el agua tiene garantías suficientes o no para el consumo humano”.
La Concejalía ha iniciado la instalación de carteles en los manantiales informando de su potabilidad