El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, junto con el edil de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados, Consumo y Cooperación, Guzmán Pendás, han mantenido esta mañana una reunión con los representantes de la Asociación Vecinal de Moreda a quienes han presentado su propuesta de renaturalización para la plaza de La Habana. En la reunión han estado presentes también el director general de Medio Ambiente, Alejandro Navazas, y José María Díez Gete, coordinador de Gijón Ecoresiliente.
El proyecto presentado a los vecinos, incluido dentro de las actuaciones de Gijón Ecoresiliente, plantea una plaza de La Habana con una zona de paso que se reduce de los 12 a los 5 metros de ancho, espacio que se gana para zona verde. Se conservaría la zona central como zona de estancia y el camino existente frente a la calle Desfiladero de la Hermida. “Nuestro planteamiento pasa por respetar todo el arbolado existente, salvo dos ejemplares de palmera que están secos y se van a retirar, ganando ese espacio para la zona de estancia central, que se mejorará dotándola de más bancos y sillas para el disfrute de los vecinos”, resumió Pintueles.
En el documento también de propone eliminar la fila de aparcamientos más cercana al parque en la calle Desfiladero de Los Beyos, donde se colocaría un nuevo frente de arbolado. Otra opción pasaría por retrasar esa línea de arbolado, manteniendo los aparcamientos y un paso peatonal que permita el acceso directo al parque. Quedaría finalmente por concretar la nueva ubicación del parking de bicicletas del lado oeste del parque.
Pintueles ha recordado también que dentro del proyecto integral para la renaturalización de espacios y la mejora de la conectividad de los hábitats que supone Gijón Ecoresiliente, “ya se ha intervenido en la confluencia de las calles Cortes de Cádiz y José Manuel Palacio y está en proceso la renaturalización en la calle Desfiladero de los Arrudos. La actuación en la plaza de La Habana formará parte del llamado conector ambiental de Moreda cuya inversión rondará los 800.000 euros”.
Guzmán Pendás, por su parte, ha recordado que a través de los presupuestos participativos previstos para 2025, hay previstos otros 331.000 euros de inversión para el Parque de Moreda, tanto para instalaciones (251.000 euros), como para mejora del alumbrado (60.000 euros).
“Las mejoras en el parque responden a peticiones vecinales largamente reclamadas como es la instalación de un servicio público autolimpiable, la reposición de la pista de juego, mejoras en todo el circuito de running e instalación de un nuevo circuito de calistenia”, matizó Pendás.
Reunión con AA.VV. El Muselín
Pintueles también ha mantenido esta mañana una reunión con miembros de la Asociación de Vecinos de El Muselín a los cuales ha trasladado que desde su concejalía también se estudiará incluir la petición de una nueva zona de estancia y juegos infantiles en el actual proyecto de mejora del lavadero que ya figura recogido en los presupuestos. La propuesta pasaría por habilitar una zona de estancia con una pequeña zona infantil y la rehabilitación de la zona verde. Dichos trabajos se realizarían con cargo al remanente de tesorería del consistorio.
Pintueles: “Esta actuación formará parte del llamado conector ambiental de Moreda cuya inversión rondará los 800.000 euros”.
Pendás: “La renaturalización de la plaza de La Habana se suma a los 331.000 euros incluidos en los presupuestos participativos para la mejora del parque de Moreda”